Teresa Arévalo, actual adjunta a la jefa de Gabinete de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, ha solicitado al juez que archive la causa contra ella tras haberse practicado en los últimos doce meses “todas las diligencias posibles” y resultar “falso” que ejerciera de cuidadora de los hijos de la titular del departamento y de Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno.
Como ocurriera con la supuesta financiación irregular de Podemos, el caso de Arévalo parte de la denuncia de una extrabajadora de la formación que mantiene un litigio con el partido, en este caso la responsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona. Ésta trasladó al juzgado una denuncia anónima en la que se acusaba a Montero de utilizar “a una persona a sueldo del partido, Teresa Arévalo, como cuidadora de sus hijos”. Arévalo pertenece a Podemos desde su fundación y ha ostentado varios cargos.
Ni la denunciante Carmona tenía conocimiento de los hechos, ni la persona anónima de la que partió la supuesta información ha comparecido en sede judicial hasta la fecha, alude la defensa de la imputada, argumenta la defensa en su escrito para solicitar el archivo. Por contra, añade, tres testigos que han comparecido en el juzgado han negado que Arévalo fuera la cuidadora de los hijos de Montero o que viajara a Alicante en octubre de 2019 con esas funciones, como decía la denunciante
En la denuncia anónima se hablaba de un viaje a Alicante pero no se mencionaba que en aquel momento Arévalo era dirigente del partido, candidata al Congreso por Toledo y miembro del equipo de Montero. La defensa de Arévalo reprocha que la denunciante no realizara “una simple consulta informática” para constatarlo, toda vez que tenía acceso inmediato a esa información como responsable de Cumplimiento Normativo del Podemos.
Como ocurriera con el otro despedido, Calvente, la declaración de Carmona en el juzgado incluyó testimonios de terceros o expresiones del tipo “era un secreto a voces” o “lo sabía todo el mundo”, sin mayor concreción. “Personas que suspuestamente confirmaron a la señora Carmona que la señora Arévalo había cuidado a la hija de la señora Montero en Alicante no fueron siquiera a ese viaje”, dice el escrito de la defensa de Arévalo.
“La apertura del procedimiento contra mi representada se realizó sobre la única base de una denuncia por referencia procedente además de una persona que, a fecha de hoy, mantiene dos demandas contra Podemos y cuya motivación es más que cuestionable, ayuna de cualquier indicio probatorio que la sustentase”, añade. Recientemente, el mismo juez, Juan José Escalonilla, ha citado como imputada a una antigua responsable del prensa de partido bajo la misma acusación, a petición de las acusaciones populares del caso Neurona, Vox y Prolege.