La crisis de Catalunya no afecta a la intención de voto de los partidos
El último barómetro de Celeste-Tel presenta un escenario sin apenas cambios tras el mes más efervescente: los momentos más intensos del procés apenas alteran el sentido del voto manifestado por los encuestados. Así lo señala una encuesta cuyo trabajo de campo se ha producido en los primeros ocho días de septiembre, mientras el Parlament de Catalunya aprobaba las leyes que dibujan la independencia que ansía la mayoría de la Cámara.
El Partido Popular volvería a ganar las elecciones, según el barómetro de septiembre elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según los datos de la encuesta, los de Rajoy obtendrían ahora el 30,9% de los votos y entre 129 y 132 escaños.
El PP sigue sin tocar suelo pero modera el descenso registrado en los últimos meses con una caída, que en los últimos 30 días es tan solo de 0,2 puntos. La formación conservadora se quedaría ahora a 2,4 puntos del resultado obtenido en las elecciones de junio y a poco más de cinco puntos de distancia de su inmediato perseguidor.
El PSOE continúa con la remontada iniciada en enero y que la reelección de Pedro Sánchez aceleró con su victoria de mayo sobre Susana Díaz. Se trata de una evolución apenas perceptible de tan solo 0,4 puntos al alza. Con el votante socialista se confirma, según Celeste-tel, la sensación general de que el conflicto catalán apenas mueve el sentido del voto en el conjunto del Estado.
Según los datos del barómetro de septiembre, el PSOE obtendría ahora el 25,4% de los votos y entre 94 y 96 escaños en el Parlamento (en la actualidad tiene 85).
Unidos Podemos también certifica esa foto general de falta de viento y escasez de cambios. La coalición liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtendría ahora el 18,7% y entre 59 y 63 escaños.
La contención en la caída del PP estanca a Ciudadanos, que repite su resultado de agosto: 14,9% del voto y entre 40 y 42 escaños.
Partidos catalanes
Los únicos cambios destacables en relación a Catalunya son los que afectan al trasvase de voto que mes a mes se ha ido produciendo entre las formaciones de aquella comunidad autónoma. Con respecto a las elecciones de junio es llamativo el ascenso de ERC. Tendría ahora el 2,9% de los votos y entre 10 y 11 escaños en el Congreso, frente a los 9 de los que disponen en la actualidad. En el lado contrario se sitúa el PDCat, a quien Celeste-tel otorga una intención de voto del 1,3% y entre cuatro y cinco escaños, frente a los ocho con los que cuentan ahora.
También es llamativo el análisis de evolución en torno a En Comú Podem. La confluencia liderada por Xavier Domènech es el único de los socios de Podemos que sube desde las elecciones de junio. Mientras Unidos Podemos, En Marea y A la valenciana –Compromís, Podemos, EU– se han anotado descensos mes a mes, la marca catalana se sitúa ahora en el 3,7%, con posibilidad de obtener 13 escaños, uno más que en las pasadas elecciones generales.