Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extremadura profundizará en su colaboración con Israel para “ganar en capacidad competitiva”

Extremadura profundizará en su colaboración con Israel para "ganar en capacidad competitiva"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Según ha destacado el presidente de la comunidad extremeña, José Antonio Monago, dicha profundización se articula a través de “vías” que son “coincidentes” entre la región y el modelo israelí, y que están basadas en el emprendimiento, el star-up, los puntos de activación empresarial, o el acompañamiento de la iniciativa privada con recursos “pero sin eliminar el factor riesgo que lleva el emprendimiento”.

En esta línea, ha augurado que dicha colaboración acarreará “buenos resultados”, aunque ha reconocido al mismo tiempo que ello dependerá también de la “energía” de los emprendedores de Extremadura, de los “puntos de interés que se vayan reforzando” y el “interés mutuo” que “al final es el que consolida una cooperación”.

Ha rehusado en cualquier caso aportar fechas en la que puedan cristalizar los resultados de dicha cooperación, aunque ha insistido en la importancia para Extremadura de “aprender el modelo” israelí, que “aún con algunas diferencias” ha sido “un modelo de referencia, exitoso”, para de ese modo “ganar en capacidad competitiva” en materia investigadora, por ejemplo.

De este modo lo ha indicado Monago durante el transcurso del Desayuno Informativo 'Extremadura Horizonte 2020', organizado por el Diario HOY y el Gobierno de Extremadura este jueves en Mérida (Badajoz), y en el que ha participado el embajador de Israel en España y Andorra, Alon Bar, de quien el presidente ha alabado su experiencia y trayectoria profesional.

BUENAS RELACIONES

En una intervención para presentar al embajador israelí, Monago ha calificado como “realmente buenas” las relaciones entre Extremadura e Israel. “Si antes nos dábamos la mano, hoy sin duda nos damos un abrazo y estamos empezando a colaborar en proyectos conjuntos que nos van a permitir alcanzar esa nueva Extremadura que todos deseamos construir”, ha sentenciado.

Según ha dicho, ambos territorios se miran “de frente” con “honestidad y admiración” y además empatizan con “facilidad” porque se trata de “dos pueblos con sentimientos parecidos”.

Así, tras recalcar que “Extremadura mira con admiración a Israel”, ha incidido en que el Gobierno autonómico “ya trabaja en algunos proyectos con el asesoramiento directo” de dicho país.

Ha recordado en este punto la estrategia ONE de organización de la “Nueva Extremadura” que está acometiendo el Ejecutivo extremeño, junto a la Estrategia de Especialización Inteligente de la Economía de la región, que tiene como propósito “transformar el modelo productivo” de la comunidad, y ha recalcado que en materia de innovación la “filosofía” desde la que se vertebra la estrategia extremeña es el modelo israelí.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Extremadura “está en proceso de adaptación del modelo de start-up de Israel”. “Estamos depurando nuestros instrumentos de financiación, de incentivos, de captación y desarrollo de talento propio de la comunidad, así como los espacios de creación que vamos a proyectar para desarrollar el emprendimiento y la innovación aplicada a Extremadura”, ha sentenciado Monago como “tarea” en la que su ejecutivo estará inmerso durante todo este año 2013.

Según ha sentenciado Monago, Extremadura se ha “fijado” en el modelo israelí y apuesta por una “relación estratégica” y de impulso de iniciativas conjuntas entre ambos territorios debido a que Tel Aviv es actualmente “la segunda ciudad del mundo más atractiva para invertir, el segundo mejor ecosistema emprendedor del mundo”, sólo por detrás de Silicon Valley“, y ha manifestado la necesidad de que Extremadura ”aprenda de los mejores“.

SERIEDAD

En su intervención, Monago ha reiterado su planteamiento también de que en economía hay que ser “serios y muy rigurosos”, para lo cual “hay que marcar muy bien los tiempos” a través de un “calendario y una planificación para que en base a objetivos, estrategias, planificación y evaluación permanente de resultados se pueda prosperar y se pueda progresar”.

Así, como “hoja de ruta clara” de Extremadura, ha recalcado que “2012 ha sido el año de la consolidación fiscal” y que “2013 debe ser el año de la estrategia y de la planificación para la recuperación económica de la comunidad”.

De igual modo, el 2014, según ha reiterado el presidente autonómico, “será el año de los primeros resultados, y 2015 el ejercicio en el que los extremeños estarán ”en condiciones“ de incorporarse al ”crecimiento económico internacional“.

Para ello, ha subrayado que el Gobierno autonómico “va a seguir superando desafíos que antes parecían imposibles”, como el del objetivo de déficit, así como continuará con la “generación de confianza” en los mercados, a través del desarrollo de sus diferentes estrategias de especialización y de la innovación.

EXPORTACIONES

Por otro lado, Monago se ha referido al informe del banco de inversión Morgan Stanley, según el cual, las reformas del Gobierno de España y la mejora de las exportaciones pueden convertir a España en la próxima Alemania.

Al respecto el presidente ha apuntado que si España puede ser la próxima Alemania, “Extremadura, con crecimientos hoy en exportaciones tres veces superiores a España, podría ser entonces Baviera”.

Ha insistido así en que la extremeña es una comunidad que está dispuesta a dar “pasos agigantados” porque “la necesidad aprieta” y porque los ciudadanos de la región “siempre” han sabido “lidiar mejor que otros pueblos por necesidad”, y ha añadido al mismo tiempo que para conseguir ello “es imprescindible no sólo rodearse de los mejores” sino también que “los mejores (en alusión a Israel) pasen y se queden enamorados (de Extremadura)”.

Finalmente, Monago ha recalcado su objetivo relacionado con la “Extremadura 2020” que su ejecutivo está diseñando, y para la consecución de la cual la comunidad “puede, debe y quiere aprender de quienes tienen mucho que enseñar”.

Etiquetas
stats