El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sumar los votos de sus dos partidos para acometer una nueva contrarreforma del Código Penal que desmonte la derogación del delito de sedición y los cambios en el de malversación que el Parlamento aprobó a finales de 2022. En un acto de precampaña en Cádiz, Feijóo ha aprovechado la propuesta de directiva de la Comisión Europea que tiene como objetivo unificar las penas de corrupción para lanzar al jefe del Ejecutivo una oferta con tintes electorales: “Señor Sánchez, haga conmigo lo que haré sin usted cuando llegue al Gobierno”.
Bruselas trabaja en un proyecto para armonizar establecer unos mínimos comunes para el combate contra la corrupción. Entre otras cosas, la Comisión propone una horquilla de penas máximas para tipos delictivos como la malversación, el cohecho, la obstrucción a la justicia o el tráfico de influencias cuyo margen inferior está por encima de lo que actualmente recoge la legislación española.
La directiva europea está todavía en una fase muy incipiente, pero el PP la ha acogido como la prueba de que el Gobierno se equivocó, en el mejor de los casos, con la reforma que pactó con ERC a finales de 2022 y que permitió al Ejecutivo sacar los Presupuestos de 2023. Con el ejemplo de la contrarreforma de la ley del solo sí es sí, que partió a la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, así como a la mayoría parlamentaria que han armado a lo largo de la legislatura, Feijóo ha interpelado directamente a Sánchez en el acto de presentación del candidato del PP en Cádiz, Bruno García.
Feijóo ha ofrecido su “mano tendida al Gobierno” para “rebajar el nivel de disparates legales de los últimos años”. “Volvamos otra vez a imponer penas por corrupción, a poner en el Código Penal el delito de sedición y volver a defender la dignidad de la democracia y la nación”, ha apuntado desde la ciudad andaluza.
El líder de la derecha ha comparado esta oferta con la que hizo el PP para la contrarreforma del solo sí es sí (que el PSOE sacó con su partido, Ciudadanos, el PNV y Junts). “De la misma forma que era insostenible que se beneficiara a los agresores sexuales, es insostenible que se beneficie a los corruptos y quienes atentan contra la unidad del Estado”, ha apuntado. Y ha añadido: “Señor Sánchez, nos volvemos a ofrecer para devolver la dignidad a nuestro país. Haga ya conmigo lo que en cualquier caso haré sin usted en el caso de que no convenga con el PP una reforma inmediata del Código Penal para reponer las penas de corrupción. Si no lo hace conmigo, lo haré solo cuando llegue al Gobierno a través de los votos de los españoles”.
Feijóo ha señalado que “derogar el 'sanchismo”, el último eslogan que han creado los escribas del líder del PP, consiste precisamente en “intentar arreglar todos los despropósitos cometidos” como “rebajar las penas a los violadores, pederastas y corruptos”. Y ha concluido: “Haga lo mismo con malversación y sedición como ha hecho con la 'ley del solo sí es sí': rectifique, utilice los votos del partido constitucionalista y pongamos la dignidad del país y de las instituciones”.