Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Filipinas acoge a 300 afganos colaboradores con Washington mientras reciben visados a EEUU
Manila, 6 ene (EFE).- Filipinas acogió este lunes a un grupo de afganos que colaboraron con Washington durante la guerra de dos décadas contra los talibanes, los primeros de un total de trescientos ciudadanos del país gobernado desde 2021 por los fundamentalistas, que esperarán en Manila a que Estados Unidos apruebe sus visados para el país norteamericano.
“Un número limitado de ciudadanos afganos llegó hoy a Filipinas para completar la tramitación de sus visados especiales de inmigrantes estadounidenses necesarios para su inmigración a los Estados Unidos”, afirmó el Departamento de Asuntos Exteriores del país asiático en un comunicado.
En total trescientos afganos, entre antiguos colaboradores de EE. UU. y sus familias, serán acogidos en Filipinas en virtud de un acuerdo que Manila y Washington alcanzaron el pasado julio.
Según Exteriores, EE.UU. se hará cargo de todos los costes incluyendo el alojamiento y seguridad, mientras los ciudadanos afganos permanecen confinados en un centro que las autoridades filipinas no han revelado.
El proceso de emisión de visados debe finalizar antes del próximo 16 de abril, afirmaron oficiales filipinos y estadounidenses durante un encuentro con los medios, según el canal local ABS-CBN. De acuerdo con las fuentes, los afganos volaron desde Kabul hasta Manila.
“La sección consular de la Embajada nos ha asegurado que podrá tramitarlos en el plazo establecido. Pero, al mismo tiempo, sin obstaculizar las operaciones locales”, indicó un funcionario filipino citado por el canal.
Los talibanes se hicieron con el control de Afganistán en agosto de 2021, al término de una fulgurante campaña militar y tras alcanzar un acuerdo en 2020 con Washington en Doha sobre la retirada de sus tropas, poniendo fin a dos décadas de presencia extranjera en el país.
La precipitada salida de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN dejó entonces imágenes de absoluto caos en el aeropuerto de Kabul, con miles de afganos que intentaban embarcar en los vuelos de evacuación por miedo a represalias de los fundamentalistas.
Miles de colaboraradores no pudieron completar el complejo proceso para solicitar visados, debido en parte a la ausencia de servicios consulares de Washington en Afganistán, generando denuncias de abandono entre los afganos dejados atrás. EFE
daa/pav/alf
0