La Fiscalía alerta de la “alarmante espiral que no para de crecer” de delitos sexuales cometidos por menores
La memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a los datos de 2023 revela un nuevo aumento de los delitos sexuales cometidos por menores de edad, una “alarmante espiral que no para de crecer”, según el Ministerio Público, en los últimos seis años. El documento explica que el año pasado se incoaron 3.185 diligencias por delitos contra la libertad sexual frente a las 2.947 que se iniciaron el año anterior, un incremento de más del 8% interanual que lleva a los investigadores a destacar “la imperiosa necesidad de reforzar la prevención y educación sexual y digital”.
El apartado de la memoria de 2023 presentada este jueves en la apertura del año judicial explica que, a nivel general, la criminalidad vinculada a menores de edad “ha disminuido”: hay un leve ascenso de las diligencias preliminares incoadas pero bajan los expedientes de reforma y los escritos de acusación presentados contra menores de edad. Sí detecta la Fiscalía un “importante repunte” en casos que se archivan porque el sospechoso es un menor de 14 años y no es imputable por ley: un 45% más que en 2022.
Fiscalías territoriales como Madrid, Barcelona, Ourense o Balears muestran en sus documentos su “seria preocupación y alarma” por el aumento de criminalidad en menores en conductas “cada vez más violentas”. Violencia “intrafamiliar”, violencia sexual o el “abuso o mal uso” de internet, “con especial incidencia en el campo del acoso escolar”, esto último denunciado desde varias fiscalías de Aragón.
A nivel nacional, descienden las investigaciones a menores en delitos como los robos con fuerza o con violencia, los relacionados con la seguridad vial, el orden público y también de forma pronunciada bajan las causas por tráfico y consumo de drogas. Pero los datos crecen de forma alarmante, según la Fiscalía, cuando se examina la violencia hacia padres y hermanos, la violencia de género, los delitos contra la libertad sexual y en menor medida el acoso escolar y todas las infracciones cometidas a través de internet.
En cuanto a los delitos sexuales, la Fiscalía General del Estado habla directamente de una “alarmante espiral que no para de crecer” comparando los datos de 2023 con los de 2017. En términos interanuales, el año pasado se incoaron 3.185 diligencias contra menores por delitos contra la libertad sexual, que unifican la antigua división entre abuso y agresión sexual. Un aumento del 8,07% en comparación con las 2.947 que se abrieron en 2022 frente a años anteriores: en 2015 hubo 1.081 de estas diligencias y en 2017 fueron 1.386. En menos de una década, por tanto, estas investigaciones a menores se han triplicado.
Los datos de condenas de menores por delitos sexuales que recopila anualmente el Consejo General del Poder Judicial también refuerzan este aumento. Los últimos disponibles, del año 2022, reflejan un total de 636 condenas a menores por delitos sexuales, en comparación por ejemplo con los 408 menores condenados del año 2018.
La Fiscalía General refleja la preocupación que trasladan sus departamentos territoriales y explica que las razones del incremento son “complejas” pero apunta a varias: “La carencia de una adecuada formación en materia ético-sexual, el consumo del alcohol, el acceso temprano a contenidos pornográficos sin una adecuada educación sexual” y también “la constatada banalización de las relaciones sexuales y de la intimidad en particular”. “La preocupación por el incremento de estos delitos es común a todas las secciones de menores, destacando la imperiosa necesidad de reforzar la prevención y educación sexual y digital”, añade la memoria presentada hoy.
Repunte en violencia machista
La memoria también detecta un repunte de diligencias incoadas a menores en materia de violencia de género: un incremento del 11% con respecto a 2022, pasando de 727 causas registradas a un total de 807, la cifra más alta de los últimos cuatro años. En 2018, por ejemplo, la cifra de estas investigaciones llegó hasta las 944. También aumentan, aunque de forma menos pronunciada, las investigaciones a menores por agresiones a progenitores y hermanos, un 1,94% más con respecto a 2022 con 4.332 asuntos, aunque lejos del pico de 2019, cuando se registraron más de 5.000 diligencias.
En esta nueva memoria, la Fiscalía explica que el análisis de estos números lleva a concluir que “no están calando en nuestros jóvenes los grandes esfuerzos que se están realizando en la formación en igualdad, predominando una deficitaria educación en valores que el entorno educativo del menor no ha sabido paliar”.
La memoria relativa a 2023, con casi 1.500 páginas de contenido, abarca también las conclusiones de las secciones de la Fiscalía especializadas en delitos económicos, que afirman que el año pasado denunciaron el mayor fraude fiscal acumulado de su historia recienten: 849 millones de euros, “la mayor de los últimos años”. Lamenta también la Fiscalía que el atasco en los juzgados y la complejidad de estos casos, que en una tercera parte de las ocasiones terminan en una condena por conformidad, se traduzca en rebajas de condenas por dilaciones indebidas. “El retraso no se genera tanto por la complejidad de la instrucción, sino por la complejidad técnico-jurídica del asunto en sí mismo”.
Uno de los aspectos más polémicos de las últimas memorias anuales del Ministerio Público fue la inclusión de movimientos como Futuro Vegetal en las estadísticas relativas al terrorismo, cuando hay activistas ecologistas acusados en diversas causas judiciales pero no por ese tipo de delitos. Este año, tal y como adelantó elDiario.es, la Fiscalía ha prescindido de esta consideración, evitando también hablar del terrorismo anarquista.
18