La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

150 ONG lanzan una web de presión para se cumplan las promesas electorales

EFE

Madrid —

0

Cerca de 150 organizaciones sociales han puesto en marcha hoy la web Poletika.org para presionar y vigilar que los candidatos a las próximas elecciones generales de los principales partidos políticos cumplan sus promesas para combatir la desigualdad y la pobreza.

La nueva herramienta, liderada por Oxfam Intermón y el Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo (Ciecode), recoge, desde mayo pasado, los compromisos hechos en declaraciones públicas por los líderes del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPyD e IU sobre temas como la ayuda al desarrollo, fiscalidad justa, educación, sanidad, salarios y políticas de infancia.

Esta “vigilancia” estará activa hasta los próximos comicios.

Posteriormente, se hará un seguimiento de las promesas vertidas en los programas electorales y se cruzarán los datos para saber si lo prometido se ha materializado en propuestas, ha explicado en rueda de prensa la coordinadora del proyecto y responsable de incidencia política en Oxfam Intermón, Lara Contreras.

“Es una forma diferente de informar, fomentar la participación ciudadana e incidir en los partidos para que adquieran compromisos que pongan a las personas en primer lugar”, ha dicho Contreras.

Además, la ciudadanía podrá evaluar cada propuesta en una escala que va desde “Enhorabuena” hasta “No dice nada”, pasando por “En buen camino”, “Falta concreción” o “Habla del tema pero no está alineado con mi posición”.

El director del Ciecode, Javier Pérez, ha manifestado que en la web hay un “botón de presión” con el que, en el caso de que la propuesta no se acerque a las necesidades de las personas, se pueda interpelar al candidato y ejercer presión a través de las redes sociales para intentar cambiarla.

En los dos meses que lleva Polétika siguiendo las promesas políticas ha concluido, por ejemplo, que ningún partido propone medidas concretas para la participación ciudadana en política ni propone incrementar el salario mínimo interprofesional.