El primer avance de participación en las elecciones del 21D arroja un porcentaje del 34,7% a las 13 horas, una cifra similar a la de 2015, cuando se situó en un 35,1%. Las elecciones presentan una importante diferencia con comicios anteriores porque las de este jueves se celebran en día laborable.
Los expertos creen que celebrar las elecciones en día laborable puede no tener influencia en el dato final de participación, pero sí que provocará cambios en los horas a las que se producen mayor flujo de votantes, lo que puede modificar los recuentos puntuales de participación que se van a ofrecer durante el día.
En las elecciones de 2015 la participación se situó en el 77%, siete puntos más que en 2012. El aumento en el número de votantes benefició a Ciudadanos, que obtuvo 25 escaños, una cifra que todas las encuestas pronostican que la formación de Arrimadas superará con holgura.
En estos comicios, la participación desde el extranjero se ha disparado, mientras que ha caído el voto por correo. La participación entre los residentes en el extranjero con derecho a voto en Catalunya ha subido un 81% respecto a las elecciones de septiembre de 2015. Sin embargo, el voto por correo dentro de España ha caído un 26% respecto a las últimas elecciones autonómicas.
Más participación en feudos no independentistas
Los primeros datos de participación muestran una mayor movilización de electorado en los feudos tradicionalmente no independentistas. El principal crecimiento se registra en el Barcelonès, con una subida de 1,5 puntos, mientras que en la comarca metropolitana del Baix Llobregat crece casi medio punto. En el Tarragonès, otra comarca en la que el bloque constitucionalista obtiene sus mejores resultados, el aumento es de cerca de un punto.
Por su parte, en las comarcas más independentistas la participación cae al mediodía. En Osona la participación está bajando casi 6 puntos, en el Bages baja en torno a 1,5 puntos y en el Gironès la participación está más de 4 puntos abajo respecto a 2015.