Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los socios del Gobierno rechazan aumentar la edad de jubilación y piden una mayor subida del salario mínimo

Archivo - Los portavoces parlamentarios de EH Bildu y ERC, Mertxe Aizpurua y Gabriel Rufián

Iñigo Aduriz

8

En pleno inicio de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, partidos habitualmente socios del Gobierno, que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y también las últimas cuentas, han querido dejar claro este martes que rechazan cualquier tipo de medida que suponga incrementar la edad de jubilación. Respondían así al ministro de Hacienda y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que habló de impulsar un “cambio cultural” para trabajar más entre los 55 y 75 años. Además, todos esos socios han considerado que la actualización del salario mínimo que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros es “insuficiente”, por lo que han reclamado una subida mayor.

El más contundente contra Escrivá, que en una entrevista en el diario Ara abrió la posibilidad de seguir trabajando hasta los 75 años, si bien después matizó sus palabras, ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. “El PP está buscando ministros en la sombra y él es un buen candidato”, ha ironizado Rufián que ha insistido en que “lo importante sería que la gente pudiera encontrar trabajo a los 35 años”.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha considerado por su parte “un auténtico despropósito” lo planteado por Escrivá, al que ha acusado de lanzar un “globo sonda” ya que, según ha dicho, las personas mayores de 55 años “aún queriendo trabajar no pueden” porque “se les ha expulsado del mercado laboral”. “Nunca apoyaremos retrasar la edad de jubilación”, ha remachado en la rueda de prensa que ha protagonizado en el Congreso de los Diputados. Su reclamación es que haya “salarios dignos” y que se acabe con la precariedad del empleo juvenil.

Por parte de Más País su portavoz, Íñigo Errejón, ha seguido esa misma línea y ha criticado que sea “la cuarta vez” que Escrivá “se equivoca”, además de lamentar que “siempre sea para el mismo lado”. “Está profundamente equivocado”, ha añadido, antes de recalcar que “solo acabando con la precariedad de los jóvenes se consigue la sostenibilidad de las pensiones”.

Unidas Podemos destaca su “papel fundamental”

En cuanto a la subida del salario mínimo que previsiblemente aborda este martes el Consejo de Ministros, Errejón ha considerado que “es una buena noticia para los trabajadores” aunque ha destacado que “si suben más los precios que los salarios se produce una ”pérdida del poder adquisitivo“ de los ciudadanos, por lo que considera que el incremento debería ajustarse al IPC, además de ”recuperar la negociación colectiva“ y aprobar ”la derogación de la reforma laboral.

También ha considerado “positiva” pero “insuficiente” esa subida Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, mientras Rufián se ha limitado a señalar lo siguiente: “Todo lo que sea dignificar la vida de la gente nos parece bien”.

Desde Unidas Podemos, uno de los miembros del Gobierno, Gerardo Pisarello ha querido recordar el “papel fundamental” de su partido en la subida del salario mínimo y ha criticado las palabras de Escrivá sobre la jubilación cuando el principal problema del mercado de trabajo es la precariedad.

stats