El Supremo avala que los equipos de fútbol sean sancionados por partida doble en casos de violencia en el campo
El Tribunal Supremo ha dado su aval a que los equipos de fútbol sean sancionados por partida doble cuando haya casos de violencia o racismo en sus campos: una por parte de la Federación de Fútbol y otra por la Delegación del Gobierno. Los jueces han confirmado que el Getafe fuera sancionado con varias multas y con el cierre del campo cuando en un partido de 2017 varios aficionados llamaron “asesino” a un jugador del Tenerife y cuando otros gritaron también “puta Getafe”.
En este caso la Audiencia Nacional había anulado la decisión de la RFEF de cerrar el campo durante una jornada, al entender que suponía en la práctica imponer dos sanciones al equipo por los mismos hechos. La Abogacía del Estado recurrió y el Tribunal Supremo acaba de establecer que son dos tipos de sanciones complementarias.
“Si unos mismos hechos han dado lugar a varias consecuencias jurídicas, la razón no es otra que la de imponerlo la existencia de dos órdenes normativos que rigen a la vez los acontecimientos deportivos como el de autos”, dice el Supremo para restablecer la sanción del cierre del campo en paralelo a las multas impuestas por la Delegación del Gobierno en Madrid al Getafe.
“En un caso, la Ley mira al orden público y la seguridad. En el otro, ell Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol a la preservación de la disciplina deportiva”, explica el Supremo, subrayan los magistrados.
0