Adiós a las catenarias del tranvía de Sevilla en el tramo del Prado
Adiós a las catenarias del tranvía en el tramo del Prado de San Sebastián. El Ayuntamiento de Sevilla ha empezado el desmontaje de esta estructura y de los 22 postes de la línea del Metrocentro instalados en el entorno de la plaza Don Juan de Austria, en concreto el tramo entre la calle San Fernando y la parada del Prado de San Sebastián, que con la eliminación del impacto visual de estos elementos mejorará su imagen. Los trenes cargarán ahora sus baterías en las paradas, como hacen en el tramo hasta la Plaza Nueva.
Los trabajos comenzaron pasadas las doce de la noche del domingo al lunes y tendrán una duración aproximada de diez días. El desmontaje se realizará en horario nocturno, a razón de dos o tres postes diarios, para no interferir en el funcionamiento del servicio, según ha indicado el Consistorio. Aunque inicialmente el recorrido del tranvía incluía catenaria y sus correspondientes postes en todo su recorrido, en el año 2014 se suprimió dicha catenaria en la Plaza Nueva y en todo el eje Avenida de la Constitución-calle San Fernando.
El alcalde hispalense, José Luis Sanz, ha señalado que “con este nuevo tramo desmontado se mejora el impacto visual en este entorno emblemático de la ciudad, siguiendo la línea de trabajo que estamos desarrollando en numerosos espacios de Sevilla y donde destacan la sustitución de farolas de carretera por unas acordes al Casco Antiguo, la sustitución de semáforos o el camuflaje y la reparación de elementos de la vía urbana que estaban vandalizados”.
La evolución tecnológica de los sistemas de acumulación rápida de energía en paradas ha permitido disponer de tramos o recorridos sin catenaria de mayor longitud que hace años, manteniendo la alta calidad de servicio de los sistemas tranviarios. Este sistema ACR, basado en el empleo de ultracondensadores embarcados en las unidades que prestan actualmente servicio en la línea de tranvía, permite que la energía se cargue en las paradas, en aproximadamente los 20 segundos de tiempo empleados en la subida y bajada de los viajeros, y se emplee en el recorrido posterior entre ellas.
Además, el sistema también mejora la eficiencia energética de la línea tranviaria como consecuencia del aprovechamiento de la energía generada en el frenado, con un ahorro del 20%.
1