La Justicia es lenta pero ¿tanto?: juicios de lo Social y lo Mercantil en Sevilla para 2019 y 2020

Fachada del Palacio de Justicia de Sevilla, que alberga la Audiencia Provincial y la sede de la Fiscalía / EP

Javier Ramajo

Con el año judicial recién abierto, los males de la Administración de Justicia siguen siendo los mismos. Pese a que durante 2016 tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han propuesto ejecutar planes para aliviar en Sevilla la consabida sobrecarga de los órdenes jurisdiccionales de lo Social y de lo Mercantil, los órganos están fijando vistas para dentro de mucho tiempo, en concreto para los primeros meses de 2019 y 2020.

Dice el dicho que “cuando la justicia es lenta, no es justicia”. A tenor de las fechas en que están señalando los jueces de lo Social y de lo Mercantil, no parece que despidos, reclamaciones cantidad o asuntos de la Seguridad Social puedan ser resueltos en tiempo y forma adecuados. Eso en el orden social. Para las cuestiones mercantiles como concursos de acreedores, expedientes de regulación de empleo, incidentes laborales o conflictos entre socios tampoco parece oportuno que se sentencien dentro de tres o cuatro años después de llegar a los tribunales.

Estos son sólo dos ejemplos. Para más inri, el caso mercantil aquí recogido fija la audiencia previa al juicio para enero de 2020. En el asunto de lo social se señala acto de juicio para diciembre de 2019.

¿Y qué opina la Junta de Andalucía respecto a esta situación? El consejero Emilio de Llera pasaba la patata caliente al Gobierno central. La última vez que se refería a la sobrecarga de trabajo de los juzgados, al menos en la jurisdicción mercantil, subrayaba que las soluciones no pasan únicamente por “las mejoras técnicas y materiales que está llevando a cabo la Junta de Andalucía” sino que “se trata de un problema originado, fundamentalmente, por la insuficiente dotación de órganos judiciales y jueces para cubrir la demanda creciente en este ámbito jurídico”.

Del Río (TSJA) rechaza ver “normal” algunos de tiempos instalados en la justicia

Por su parte, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, defendía hace sólo unos días que todos los que trabajan en justicia tienen la “obligación moral” de hacerla más ágil y dotarla de una estructura organizativa distinta, rechazando que pueda considerarse “normal” algunos de los tiempos que se han instalado en la Administración de Justicia. “Entre todos tenemos la obligación moral de agilizar la justicia, los jueces solos no pueden”, señalaba.

Un “ambicioso” plan de refuerzo en lo Social

Hace apenas un par de meses, la Sala de Gobierno del TSJA aprobaba un “nuevo y ambicioso” plan de actuación para los Juzgados de lo Social de Sevilla “con el fin de normalizar progresivamente esta jurisdicción” en la capital hispalense y que cada órgano pueda “adelantar su agenda de señalamientos”. La llegada de cinco funcionarios de refuerzo, junto con la adscripción de un nuevo juez de adscripción territorial, se sumaba a los tres ya existentes y permitirá crear, según el alto tribunal andaluz, dos secciones que tramitarían cada una los asuntos asignados a dos de los jueces de refuerzo. Ya el 15 de junio habían llegado como refuerzo cinco funcionarios.

El plan estableció que el refuerzo asumiría la tramitación de los 35 primeros asuntos que, cada mes, ingresen en cada uno de los once juzgados de lo Social de Sevilla. De esos 35 asuntos, 20 serán despidos u otros asuntos de tramitación preferente o urgente, asumiendo anualmente 4.620 asuntos. Cada uno de los cuatro jueces de adscripción conocerá 1.155 asuntos por año. Según las estadísticas, la entrada media de asuntos por juzgado en 2015 fue de 1.191 asuntos, de tal forma que cada juzgado de lo Social vería disminuida la entrada anual de asuntos en 420 procedimientos.

La entrada general de asuntos, así, se situaría en volúmenes próximos a la carga referencial de trabajo fijada por el CGPJ para los Juzgados de lo Social, que gira en torno a los 670-800 asuntos. Todo ello teniendo en cuenta que durante 2015 se produjo un descenso en la entrada de asuntos de un 8% respecto del año 2014; en 2014, de un 11% respecto de 2013; y en 2013, de un 4%, respecto de 2012.

Un nuevo Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla

Antes, en febrero, la Comisión Permanente del CGPJ aprobaba el plan piloto de Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, que previamente había respaldado por unanimidad la junta sectorial de jueces de lo Mercantil de la ciudad hispalense. El plan piloto consiste en la organización en dos secciones de los jueces de en los Juzgados de lo Mercantil número 1 y número 2.

Los jueces desde entonces debaten de forma colegiada los asuntos de especial complejidad o que requieran una respuesta homogénea lo que, según aspiraba el órgano de gobierno de los jueces, permitirá una mayor efectividad en el aprovechamiento de los recursos humanos de los dos órganos judiciales y favorecerá la unificación de criterios. Este Tribunal de Instancia tiene previsto elaborar acuerdos sobre distintas materias, incluidas guías de buenas prácticas.

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