La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

EL TIEMPO EN SEVILLA
Las lluvias dan un último golpe en Sevilla antes del regreso del calor

En la imagen de archivo, una mujer se protege de la lluvia. EFE/Marcial Guillén

Carlos Puentes Luque

0

Junio ha arrancado en Sevilla, al igual que en el resto de la mitad sur de la Península, con sabor a primavera pura. Como si la provincia hubiese recuperado el abril perdido. Las tormentas y unas temperaturas muy suaves han sido las protagonistas en los primeros días del mes. Sin embargo, en el horizonte a medio plazo ya se observa un importante repunte en los termómetros que situarán al mes en cierta normalidad de principios de verano. Por fortuna, antes de que eso ocurra, las lluvias van a dar una última alegría.

Entre las jornadas del miércoles 7 y el jueves 8 de junio, el paso de un par de sistemas frontales asociados a una extensa borrasca atlántica dejarán precipitaciones generalizadas en toda la provincia. Y aunque a lo largo de la tarde de ambas jornadas puedan desarrollarse algunas tormentas, la mayoría de las lluvias que afectarán a la provincia durante el episodio poco tendrán que ver con las de jornadas anteriores.

Hasta 20 litros por metro cuadrado

Las lluvias, que barrerán el territorio provincial desde el Bajo Guadalquivir hasta Sierra Norte, serán menos intensas pero más regulares que las que hasta ahora han dejado las tormentas. Aun así, no se descarta que en su seno puedan generarse precipitaciones de carácter tormentoso que de manera puntual puedan ser de carácter torrencial. Las lluvias, que podrán afectar a casi cualquier punto de la provincia, serán más abundantes cuanto más al este, donde podrán llegar a registrarse acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado.

A pesar de que el episodio de lluvias se extenderá durante un par de jornadas, será durante el miércoles cuando llegue el grueso de la precipitación, siendo las lluvias del jueves relativamente más escasas y con clara tendencia a ir remitiendo con el paso de las horas. El resto de semana, incluyendo el comienzo, el ambiente será mucho más estable y soleado. Sin embargo, el flujo húmedo en capas bajas de la atmósfera, aunque mucho más débil que en jornadas anteriores, permitirá que aún puedan formarse algunos chubascos en áreas de Sierra Morena desde primeras horas de la tarde.

Máximas de hasta 35 grados en el comienzo de semana

El vaivén de chubascos y la aproximación de la borrasca hasta la Península tendrán reflejo en el termómetro. Mientras que durante la jornada del lunes y en especial durante el martes se espera un importante ascenso de las máximas, entre las jornadas del miércoles al jueves las temperaturas caerán entre 4 a 6 grados en toda la provincia. Así, antes del paso del frente, las máximas podrán alcanzar los 35 grados en buena parte del valle del Guadalquivir y la campiña sevillana, mientras que rondarán los 30 grados en el resto de la provincia. La del martes será una jornada calurosa que contrastará con las siguientes, cuando vuelvan a darse registros de unos 28 o 29 grados en el área metropolitana de la capital y de entre 24 a 25 grados en la mayor parte de Sierra Norte.

Etiquetas
stats