Sale ardiendo un trenzado eléctrico de baja tensión por “sobrecalentamiento” en la barriada de La Plata
Horas después de que los vecinos afectados por los cortes de luz protestaran en las calles del centro de Sevilla por una situación que tachan de “insostenible”, un trenzado de cables eléctricos de baja tensión que abastece directamente a vecinos de la barriada de La Plata ha salido ardiendo.
Los bomberos han tenido que intervenir en el fuego que se ha generado en la madrugada de este viernes, en torno a las 6.40 horas, como consecuencia de un “sobrecalentamiento” en la red, que ha derivado en cortes en el suministro eléctrico que han sufrido unos 16 vecinos. Los técnicos de la compañía siguen aún trabajando sobre el terreno para solventar la incidencia debido a las altas temperaturas del cableado.
De acuerdo con la información que ha facilitado Endesa a Europa Press, se ha registrado en la calle Ingeniero La Cierva una “carga bastante elevada para ser una zona residencial”. Por ello, los técnicos descartan que este incidente se haya producido por una sobrecarga en el consumo derivada del uso de aparatos de aire acondicionado y, por el contrario, apuntan a una “posible manipulación del cableado para tener enganches ilegales” como la principal causa del incendio.
Un 65% de enganches ilegales
Precisamente, la compañía realizaba este jueves un total de 81 inspecciones en la zona, de las cuales en 58 de ellas los técnicos constataron que eran ilegales, lo que supone un 65%. En este sentido, “con el ánimo de paliar la problemática que viven los vecinos con contrato en vigor” en zonas en las que las redes de distribución “se ven saturadas por el fraude”, en el último mes, la compañía ha llevado actuaciones de refuerzo en la zona de La Plata, con la instalación de dos centros de transformación con potencia para 1.200 clientes cada uno, añaden las mismas fuentes.
Entre las actuaciones llevadas a cabo por Endesa, en la calle Ingeniero La Cierva se han instalado 800 metros de nuevo cableado que beneficia a las aledañas Luis Vives y Joaquín Sorolla; en las calles Azorín y Carlos Martel, 400 metros de cableado para reforzar las instalaciones y repartir cargas en la zona; en las calles Ortega y Gasset y Cicerón, donde se han llevado a cabo actuaciones de reparto de cargas; en la calle Tres Forca, donde se han tendido 720 nuevos metros de cableado de baja tensión, y en las calles Diagonal y Tocina, con 680 metros de cableado nuevo con el mismo fin.
Aun así, los apagones se siguen produciendo, según denuncian los vecinos aglutinados en Barrios Hartos, la plataforma que coordina las movilizaciones contra los cortes de luz y que también este jueves se reunió con la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo, para exigir “que el Gobierno de España tome cartas en el asunto interviniendo el monopolio que representa Endesa en la distribución de energía en Andalucía, procediendo con las obras necesarias y las repercusiones sancionadoras que correspondan”.
0