Sevilla incorporará el lienzo de la Muralla de la calle Castelar a la oferta patrimonial de la ciudad
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el exalcalde Alejandro Rojas Marcos, presidente de la Fundación que lleva su nombre, han realizado un recorrido por el lienzo de la muralla islámica del siglo XII aparecida hace tres años en la calle Castelar, cuya conservación y divulgación ha sido promovida desde su descubrimiento por parte de la fundación, según ha trasladado el Ayuntamiento en un comunicado.
Durante esta visita, a la que también ha asistido la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, el alcalde ha alcanzado el acuerdo de incorporar la muralla al circuito de visitas de la ciudad, a través de los talleres socioculturales, y contribuir a la divulgación y conocimiento de este BIC incorporándolo a la oferta patrimonial. Esto permitirá a los turistas conocer más acerca de la historia y el patrimonio de Sevilla, contribuyendo así a su divulgación y conocimiento.
Una pintura mural
Del mismo modo, durante este encuentro, Alejandro Rojas Marcos ha comunicado que ha recibido ya la licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla para la ejecución de una pintura mural y la colocación de una placa conmemorativa cuyo diseño se ha presentado en el acto celebrado a todos los miembros de la fundación.
“Sevilla es una ciudad que debe tener entre sus prioridades la conservación, la protección, el mantenimiento y la divulgación de nuestro rico patrimonio. Es uno de nuestros grandes valores y nuestra seña de identidad y, para ello, es fundamental el compromiso de todas las administraciones públicas, de instituciones como las universidades y también de entidades y fundaciones”, ha destacado.
A este respecto, Muñoz ha subrayado que “la Fundación de Alejandro Rojas Marcos está dando en este sentido un ejemplo de compromiso y de coordinación con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento”.
Una “joya oculta”
“Desde la aparición de este lienzo de muralla islámica del siglo XII hace tres años, ha mostrado su compromiso con Sevilla y con su patrimonio haciendo un enorme esfuerzo por la protección, el conocimiento y la divulgación de un lienzo de muralla que nos ayuda a comprender buena parte de nuestra historia como ciudad”, ha señalado Muñoz.
En este sentido, ha puesto en valor que se trata de “una gran joya oculta de nuestro patrimonio que debemos proteger, conservar y dar a conocer especialmente entre los sevillanos y sevillanas”.
“De ahí la importancia de contribuir a las visitas y actividades que se puedan desarrollar en calle Castelar especialmente a través de los talleres socioculturales”, ha dicho.
0