Sevilla se vestirá de Navidad el 2 de diciembre y celebrará las fiestas con un espectáculo audiovisual sobre el río
Sevilla inaugurará la Navidad el día 2 de diciembre cuando se vista de nuevo con su traje de luces y decorados navideños que alcanzarán a todos los distritos de la capital hispalense. De esta forma lo ha anunciado el alcalde sevillano, José Luis Sanz, quien ha avanzado algunas de las actividades que la ciudad acogerá durante las fiestas navideñas. Como plato fuerte, el Ayuntamiento hispalense se ha referido a un espectáculo audiovisual sobre la lámina del río.
“Un alumbrado navideño que pretendemos que sea no solo el mejor adorno para Sevilla en estos días, el mejor reclamo turístico para hacerla más acogedora que nunca, también, para activar el comercio en las diferentes zonas de la ciudad”, tal como ha expresado el regidor durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el propio Consistorio.
De este modo, el encendido de las luces navideñas se adelanta tres días con respecto al año anterior y permanecerá hasta la noche del 6 de enero. En total, serán 287 calles “de todos los barrios, en todos los distritos de Sevilla” las que cuenten con esta iluminación especial, cuyo montaje empezó el pasado 25 de septiembre. El distrito que más alumbrado acogerá será el Casco Antiguo (con 91 vías iluminadas), seguido del distrito Este-Alcosa-Torreblanca (con 39) y del distrito Cerro Amate (con 32). Asimismo, se han creado “diseños específicos” para la avenida de la Constitución, calle Sierpes, Tetuán, Imagen, Laraña, Alfonso XII, El Salvador y Asunción, de acuerdo con la información difundida por el Ayuntamiento.
El río, protagonista de la Navidad 2023
A la tradicional iluminación en estas fiestas se suman también árboles de navidad en la Puerta de Jerez, en la estación de Santa Justa, la avenida Emilio Lemos (Sevilla Este), la plaza de Cuba, la rotonda de acceso a Torreblanca, el barrio de Parque Flores (en Distrito Norte) y en el Polígono Sur. Pero la novedad principal de estas navidades se desarrollará “junto al río”, como ha prometido el regidor hispalense.
“El Guadalquivir será a partir del 20 de diciembre el protagonista de una Navidad sin precedentes, con un gran espectáculo audiovisual que se integrará en todo el entorno del puente de Triana”, ha subrayado Sanz. En este sentido, desde el Consistorio se avanza que se colocarán “espectaculares pantallas de agua sobre la lámina de la superficie del río para disfrute de unas 12.500 personas, a través de unas gradas que se montarán frente a la zapata del río, en tres pases, a las 20, 21 y 22 horas”.
El alcalde ha comparado ese aforo con el mapping “que en su día vimos en la plaza de San Francisco”, ya que aquel podía albergar “un máximo de 5.700 personas”. Precisamente en esta céntrica plaza (epicentro de las fiestas navideñas en la ciudad) se instalará un “gran escenario”, con una iluminación específica, que acogerá una programación diaria de actuaciones de bandas musicales y coros de colegios, “entre otras muchas propuestas”.
El lugar donde los Reyes Magos desembarcan en Sevilla
Con el título 'Navigalia', el Muelle de la Sal, concretamente el espacio comprendido entre el puente de Triana y los alrededores del Monumento a la Tolerancia de Chillida, será el escenario del mapping que recupera el equipo de Gobierno y que cuenta la historia de “un lugar mágico que hasta ahora había permanecido en secreto: el muelle donde los Reyes Magos desembarcan cada año en Sevilla con un cargamento muy especial”.
Así pues, la narrativa será la propia de un cuento navideño y su hilo conductor lo desarrollará una voz en off que guiará y acompañará la intervención de los distintos personajes. El relato irá acompañada de una “cuidada banda sonora” con “connotaciones fantásticas y navideñas, así como de distintos efectos de sonido, golpes, rocas, efectos mágicos y evocadores, que harán que la producción de vídeo cobre vida y cuerpo”, según avanzan fuentes municipales.
Por otra parte, el Palacio de Congresos y Exposiciones albergará el espectáculo 'Inari', que pretende mostrar un pueblo de Laponia, del 16 de diciembre al 4 de enero, utilizando la fachada principal de Fibes y los pabellones 2 y 3. El Alcázar también será protagonista de la Navidad, del 28 de noviembre al 7 de enero, al abrir sus puertas “al talento sevillano”. Se trata de una serie de actividades “en las que queremos apoyar a nuestros conservatorios y colegios, de nuevo, a muchas instituciones de carácter formativo que tenemos en nuestra ciudad” y que podrán disponer allí de “un gran espacio escénico para la Navidad, en colaboración con el director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Juan”.
Sevilla como referente navideño
Por otro lado, los ciudadanos volverán a tener una cita con los dulces navideños del 5 al 9 de diciembre en el Alcázar de Sevilla. Como novedad, este año Mediaset transmitirá las campanadas de fin de año en la Plaza Nueva, por lo que el alcalde ha valorado que “millones de miradas volverán a estar puestas en Sevilla”.
En definitiva, el alcalde ha destacado que “cientos de actividades se están planificando en los once distritos de la ciudad para llevar la magia de la Navidad a todos los rincones de Sevilla: heraldos, carteros reales, distintas cabalgatas, aparte de la del Ateneo”.
Asimismo, desde el inicio del alumbrado navideño, se reforzarán todos los servicios de Lipasam, de Policía Local y de Tussam. “El objetivo es convertir a Sevilla en un referente navideño con respecto a otras capitales españolas. Les adelanto que vamos a seguir trabajando año a año para convertirnos en el mejor referente navideño de España”, ha concluido el alcalde a tres semanas del alumbrado navideño.
0