La portada de mañana
Acceder
Elon Musk se convierte en el motor de la nueva ola ultraderechista mundial
Miguel Ángel Rodríguez pone en cuestión el relato de la pareja de Ayuso
Opinión - Infiltrados, ¿dónde está el límite? Por Neus Tomàs

La suspensión 'in extremis' del desahucio de Curro contribuye a que Mairena del Aljarafe disponga de viviendas sociales

Imagen de archivo de un lanzamiento en Mairena del Aljarafe

Javier Ramajo

6 de septiembre de 2023 13:56 h

0

Desde primera hora circulan novedades este miércoles respecto al caso de Curro, el padre de familia que, recientemente viudo y con tres hijos, tiene a la vista el lanzamiento de la vivienda que ocupa en Mairena del Aljarafe. “La propiedad ha accedido a no realizar el lanzamiento de la casa de Curro y esperar a final de año”, comunican con seguridad fuentes municipales. Un whatsapp de Tecnotramit, la mediadora con Coral Homes, propietaria del inmueble, dice que “la propiedad ha decidido suspenderlo hasta que se cierre un acuerdo”. La Oficina de la Vivienda del ayuntamiento confirma que “la propiedad ha cedido” y ha decidido suspender hasta final de año el lanzamiento, siempre y cuando desde las administraciones públicas se asuman responsabilidades y se comprometan a reubicar a la familia, para que Curro pueda hacer entrega de las llaves dentro del plazo establecido.

De una probable patada en la puerta a que se abra la puerta a solucionar situaciones de vulnerabilidad social y económica en otras unidades familiares en Mairena, que no son pocas. Las novedades en torno al caso de Curro y sus hijos también son conocidas por los integrantes de la Plataforma por la vivienda 15M Mairena del Aljarafe, desde donde se trata de confirmar la buena nueva con el Juzgado de Primera Instancia Nº 24 de Sevilla, que ha debido tramitar también en estos días el incidente de suspensión extraordinaria de desahucio solicitado por los representantes legales del afectado. Desde la plataforma confían en que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe cuente en diciembre con viviendas en alquiler social para las familias del municipio que se encuentren en la misma situación. Cabe recordar que el Ayuntamiento comunicaba a este periódico en la información anterior que “a día de hoy” no disponía de viviendas que ofrecer para las circunstancias de este caso. Su compromiso es seguir negociando con una gran tenedora de viviendas para que abra la opción de alquiler social, insisten este miércoles.

Mediación de la Oficina de la Vivienda con las entidades propietarias

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, según ha podido saber SevillaelDiario.es, viene cerrando esta semana un convenio en este sentido que podría dar pie a solucionar casos similares en la localidad sevillana, como sigue siendo la intención de sus dirigentes, aseguran las fuentes municipales, que explican que la Oficina de la Vivienda en Mairena despliega desde su creación “un incesante trabajo” con determinados avances y que el Ayuntamiento “sigue tratando de paliar un problema que también existe en Mairena”. En concreto, siete usuarios han decidido que, desde este organismo, se intentaría alcanzar un acuerdo con la propiedad antes de la fecha de lanzamiento, firmando la condonación de deuda, en el caso que existiera, y una compensación económica por entrega voluntaria de llaves, como parece ser el caso de Curro.

Así han saludado la noticia desde la plataforma por la vivienda: “El desahucio de curro ha quedado paralizado. La propiedad ha dado una moratoria hasta diciembre y para entonces el ayuntamiento deberá haberle facilitado una alternativa habitacional a nuestro vecino. Desde el PIVE de Mairena y desde el Movimiento por la Vivienda en Sevilla seguiremos empujando para que esto ocurra y para que el ayuntamiento de Mairena llegue a cerrar los convenios necesarios con el fin de contar con viviendas de alquiler social para la ciudadanía”.

Comentan las fuentes del Ayuntamiento que, de acuerdo a datos hasta el año 2021, “se han conseguido negociar la paralización de dos lanzamientos provenientes de la finalización del periodo establecido de alquiler social tras dación en pago y la concesión de un nuevo alquiler social por parte de la entidad. Otros dos usuarios consiguieron la ampliación de seis meses de prórroga del alquiler social finalizado, habiendo mediado en la ampliación del periodo de carencia y renegociación de deuda hipotecaria pendiente poniendo fin al procedimiento de lanzamiento de otros dos usuarios.

Además, dice el ayuntamiento, se han paralizado otros desahucios o lanzamientos tras la mediación desde la oficina municipal con las entidades propietarias. Hay conversaciones avanzadas con alguno de los fondos que disponen de viviendas en Mairena para que se firme un convenio para que puedan ofrecer en alquiler social algunas de ellas, comentan otras fuentes conocedoras de la situación.

Etiquetas
stats