La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

La Universidad de Sevilla incluye en su nuevo estatuto que el rector se elegirá por sufragio universal desde 2025

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla.

SevillaelDiario.es

0

La Comisión de Proyectos Normativos ya tiene un borrador del nuevo estatuto de la Universidad de Sevilla (US), que recoge lo que fija la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU): la elección de rector por sufragio universal ponderado. En el artículo 24 se señala que la elección será “directa por sufragio universal ponderado por todos los miembros de la comunidad universitaria”. El mandato del actual rector, Miguel Ángel Castro, expira en enero de 2025. La US es la única universidad española que elige rector por el claustro.

En el borrador del nuevo estatuto, consultado por Europa Press, tan sólo se especifica cuál será el porcentaje de ponderación del voto válidamente emitido por el sector del personal de los cuerpos docentes universitarios funcionarios y profesores permanentes laborales de la Universidad de Sevilla, que será de un 51%. No aparece, por el momento, cuál será el peso del resto de los sectores: personal docente e investigador y personal investigador no incluido en el sector citado anteriormente; estudiantes y personal técnico, de gestión y de administración y servicios. El rector elegido lo será por un periodo de seis años “improrrogables y no renovables”, tal y como fija la LOSU también.

Castro se comprometió en el último claustro universitario a que el nuevo estatuto esté votado antes de que finalice 2024. El rector desgranaba entonces el calendario con el que trabaja la Comisión de Proyectos Normativos.

Último trimestre del año

El pasado 10 de junio, se reunía este órgano para analizar el primer borrador del nuevo estatuto. A continuación, en septiembre, el borrador se someterá a exposición pública para, en el último trimestre de 2024, convocar el claustro que debe validar el texto final. La Universidad iniciaba en enero de este año la consulta “más participativa y abierta de su historia” para elaborar el nuevo estatuto, que incluye una fase de recabar propuestas de toda la comunidad universitaria a través de una aplicación online creada por la propia US.

“El nuevo texto legislativo tendrá que estar aprobado antes del 12 de abril de 2025, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que establece un plazo de dos años para que las universidades aprueben sus nuevos estatutos”, decía la US entonces en un comunicado.

Etiquetas
stats