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Expertas piden garantizar la libertad religiosa de musulmanes en las aulas
Un estudio elaborado por varias expertas apela a la actual normativa para defender que la Administración educativa debería “crear las condiciones” y “eliminar todos los obstáculos” que impidan el ejercicio de la libertad religiosa en las aulas de todas las confesiones y en especial de la islámica.
Este estudio, titulado “Prácticas Religiosas y educación. Escuela Vasca e Islam”, ha sido elaborado por la jurista y catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Adoración Castro; la presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas Bidaya, Hajar Samadi, y la profesora de Interculturalidad y Género de la Universidad de Mondragón, Amelia Barquín.
Barquín ha explicado a Efe que el texto es una “reflexión” para que cada escuela “no tenga que partir de cero” a la hora de dar respuesta a nuevas situaciones generadas por la escolarización de personas que practican religiones diferentes a la católica.
Estas expertas opinan que hay cierto desconocimiento de los derechos que asisten a todo el alumnado, con independencia de su procedencia o religión, ya que en el ámbito escolar la “cultura cristiana impregna la vida de los centros”.
“Hay escuelas que han llegado a pensar que pueden tomar decisiones propias” sobre estas cuestiones, como prohibir la entrada de alumnas musulmanas que se cubran la cabeza, asegura Barquín, quien señala que “no se pueden saltar normativas de carácter superior” como la Ley de Libertad Religiosa que avala que las personas porten signos que expresen su identidad religiosa, según su interpretación.
Por ello, las autoras estiman que la Administración educativa debería cumplir el mandato constitucional y “crear las condiciones para el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa”.
En el caso del uso del velo islámico en las aulas, alertan de que es un tema complejo, pero apuestan por no impedir su uso para no obstaculizar la educación de estas niñas.
Así, piden que la Administración promueva en la comunidad educativa una reflexión sobre la necesidad de comprometerse con las demandas de una sociedad cada vez más diversa y solicitan a los colectivos religiosos minoritarios “un esfuerzo de adhesión y acercamiento a los principios generales compartidos en la sociedad vasca”.
En cuanto a la asignatura de Religión, mantienen que los alumnos musulmanes tienen el derecho a ella en virtud del acuerdo entre el Estado y la Comisión Islámica de España, pero no son partidarias del modelo actual, según el cual es materia optativa pero cada confesión se imparte por separado.
Abogan por superarlo y pasar a otro en el que se estudie Religión en las escuelas desde un “análisis crítico para todo el alumnado y desde una perspectiva inclusiva”, sin separar a los niños en función de la confesión que profesen, reflexión que creen necesario promover también entre la comunidad musulmana.
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