La AEMET avisa de la entrada de una borrasca que dejará fuertes lluvias en Galicia y el Cantábrico

EFE

0

 En la mitad norte peninsular se registrarán este sábado precipitaciones que afectarán al Cantábrico y Galicia, donde se prevén persistentes y con acumulaciones significativas en la fachada occidental y localmente fuertes, mientras en el resto del territorio se registrará tiempo estable, con ascenso de temperaturas en varias zonas.

De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el acercamiento de una borrasca y la llegada de frentes atlánticos, provocará la extensión de las precipitaciones al tercio noroeste y Pirineos, sin descartarse que lleguen al resto de la meseta norte e incluso al Sistema Central. 

Habrá nubosidad baja matinal en valles de las mesetas y del nordeste, al igual que en el Estrecho, con posibles brumas y nieblas matinales engelantes.

Se registrarán algunas nevadas en zonas de montaña del extremo norte, con la cota de nieve por encima de los 2.000 metros.

En Canarias se prevén posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales, calima en la más orientales y vientos del este y sureste, flojos en general.

Las temperaturas máximas aumentarán en el Ebro -donde pueden ser localmente notables-, el Cantábrico, la meseta norte, entornos mediterráneos y Canarias, y con pocos cambios en el resto de España. Mientras, las mínimas ascenderán en la mitad norte peninsular, donde pueden ser localmente notables, y no registrarán cambios significativos en el resto de España.

Las heladas perderán intensidad y se extenderán solo a la Cantábrica, Pirineos, Ibérica, sierras del sudeste y este de las mesetas.

Habrá predominio de vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares. En general serán flojos en el interior y moderados en el litoral e intensificándose, con probables intervalos de fuerte, en los litorales de Galicia.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas de las áreas de montaña del sureste. Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles y dispersas, que pueden ser localmente persistentes y fuertes en la costa occidental. Ascenso ligero de las temperaturas. Viento de componente sur, moderado, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles y moderadas que remitirán, salvo en la mitad oriental y, de forma dispersa, en el litoral. Ligero aumento de las temperaturas, más acusado en las máximas en la mitad oriental. Viento de componente sur moderado, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas elevadas del interior.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Ligero aumento de las temperaturas, más acusado en la mitad norte. Viento de componente sur moderado, con intervalos fuertes y rachas fuertes y muy fuertes en zonas altas del interior.

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, sin descartar que se puedan extender. Aumento de las temperaturas, localmente notable en las mínimas. Viento de componente sur flojo y moderado, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas del interior.

- CASTILLA Y LEÓN: probabilidad de brumas y nieblas, preferentemente en zona montañosa. Nuboso, con lluvias débiles dispersas en la mitad oeste, sobre todo en zonas de montaña. Ascenso de las temperaturas o sin cambios. Heladas débiles dispersas en el sureste y en zonas de montaña. Vientos del sur y suroeste, flojos aumentando a moderados con rachas fuertes y muy fuertes.

- NAVARRA: brumas y nieblas matinales en la Ribera del Ebro. Nuboso o cubierto abriéndose claros, con precipitaciones débiles y dispersas en la mitad norte, más probables y frecuentes en la vertiente cantábrica y en el Pirineo. Ascenso de las temperaturas, que será notable en las máximas.

Viento flojo del sur y suroeste, salvo en la vertiente cantábrica y en zonas altas del Pirineo, donde serán moderados con rachas muy fuertes en zonas altas.

- LA RIOJA: probabilidad de brumas y nieblas en el valle del Ebro. Intervalos nubosos. Ascenso de las temperaturas. Vientos, del suroeste o variables, flojos aumentando a moderados con rachas fuertes y muy fuertes en la Ibérica.

- ARAGÓN: brumas y bancos de niebla matinales en la provincia de Huesca. Nuboso de madrugada disminuyendo a poco nuboso. Probables lluvias débiles en el Pirineo occidental. Temperaturas en ascenso, con heladas débiles en el Pirineo oriental. Viento flojo de componente oeste en la mitad sur, moderado en la Ibérica de Zaragoza; en el resto, viento flojo de dirección variable.

- CATALUNYA: brumas y bancos de niebla en la depresión central, localmente densa y persistente en el norte de la depresión de Lleida. Nuboso tendiendo a poco nuboso, con probables lluvias débiles en el Valle de Arán. Ascenso de temperaturas y heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo con predominio de la componente oeste.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en el norte. Ascenso de las temperaturas mínimas en el norte y sin cambios en el sur y máximas con ligeros cambios. Probabilidad de heladas débiles dispersas. Vientos del sur, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: algunas brumas y nieblas matinales. Muy nuboso o cubierto. Temperaturas mínimas sin cambios en la sierra y en ascenso en el resto; máximas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado en el oeste. Heladas débiles que serán aisladas en la mitad sur. Viento flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: probables brumas y nieblas. Predominio de cielos nubosos en la mitad norte, con grandes claros y con intervalos nubosos en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso en general ligero; máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles dispersas. Viento flojo y moderado, con predominio de la componente oeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso tendiendo a despejado. Ascenso ligero de las temperaturas mínimas y máximas sin cambios. Viento moderado de componente oeste en la mitad sur y flojo de dirección variable en el norte.

- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso, tendiendo a nuboso, con nubes altas. Temperaturas sin cambios, ascensos locales en las mínimas, con heladas débiles aisladas en el norte de la región. Vientos moderados del noroeste en el tercio nororiental; en el resto, vientos flojos variables, con intervalos de componente oeste.

- BALEARES: intervalos de nubes medias y altas tendiendo a cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios o ligero ascenso de las nocturnas. Viento flojo a moderado de componente oeste.

- ANDALUCÍA: brumas matinales en la vertiente atlántica, con probables bancos de niebla. Cielos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas, tendiendo a cielos muy nubosos o cubiertos en la mitad occidental, donde no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, las máximas no registrarán cambios o descenderán.

Heladas débiles en el interior. Vientos moderados de poniente en el litoral mediterráneo, y flojos variables en el resto.

- CANARIAS: poco nuboso, con predominio de nubes altas. Calima, que será significativa durante la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sureste, más intenso en vertientes oeste y noreste de las islas occidentales, disminuyendo y girando a flojo del sur.