Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Cámaras trampa registran al paujil de El Sira, ave en peligro crítico de extinción en Perú
Lima, 7 ene (EFE).- Las cámaras trampa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp) registraron en video, por primera vez, al paujil de El Sira, un ave categorizada en peligro crítico de extinción y que vive en una reserva comunal de la selvática región de Huánuco, reportó esta entidad oficial.
Una llamativa cresta azul diferencia al paujil de El Sira (pauxi koepckeae) del paujil común, indicó el Sernanp este martes tras subrayar su singularidad y la importancia de su conservación, porque su población se estima en un rango que fluctúa entre los 100 y 400 individuos, distribuidos exclusivamente en la cordillera de El Sira, en Huánuco.
Además, esta especie se halla en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la categoría 'En Peligro Crítico'.
La instalación de las cámaras trampa se llevó a cabo en el sector Pachitea, en el distrito de Yuyapichis, en la provincia de Puerto Inca, donde se colocaron 20 cámaras distanciadas 200 metros una de la otra.
El monitoreo empezó en julio pasado y el registro en video se hizo entre el 1 de agosto y el 9 de octubre de 2024.
El resultado está respaldado por el “Protocolo de monitoreo del uso del hábitat del paujil de El Sira”, elaborado por el equipo de la Reserva Comunal El Sira, en colaboración con la Unidad Funcional de Monitoreo, Vigilancia y Control del Sernanp.
El estudio no solo busca documentar la presencia del paujil, sino también evaluar su estado de conservación y los patrones de comportamiento, señaló la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.
Los datos obtenidos serán “vitales para la toma de decisiones en la preservación de esta especie” y para la investigación científica dentro de las áreas naturales protegidas, apuntó la entidad.
0