Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cierre de la hostelería en Sádaba (Zaragoza) ante un brote con 8 positivos

Aislados 83 presos en Zuera tras dar positivo un interno trasladado a Lérida
Zaragoza —

0

Zaragoza, 9 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Sábada (Zaragoza) ha acordado con los bares y restaurantes de la localidad cerrar los establecimientos públicos, de momento hasta el domingo, por un brote de coronavirus detectado en la población con ocho positivos, a los que se sumarían dos que se contagiaron allí y que se detectaron en Zaragoza.

El alcalde de Sábada, Santos Navarro, ha explicado en declaraciones a Efe que el brote se originó en una cena de un grupo de amigos el sábado. Al día siguiente uno de los jóvenes se encontró mal, con síntomas compatibles con el coronavirus, pero no graves, y en ese momento se puso en marcha el protocolo de detección y contención.

El joven salió positivo y en ese momento se rastrearon los contactos de todas las personas que habían compartido esa cena con él, y hasta el momento, a falta de que el Gobierno de Aragón haga públicos los datos esta tarde, hay ocho positivos detectados en el centro de salud de Sábada y otros dos que se diagnosticaron en Zaragoza capital.

De este modo, hay varias familias confinadas en la localidad, ha indicado el alcalde, quien ha reconocido que los habitantes de Sábada ahora están “con miedo”.

El Ayuntamiento, a la vista de estos acontecimientos, según ha explicado el alcalde, ha decidido “adelantarse” y Navarro se ha reunido con los bares y restaurantes que, por propia iniciativa, algo que es “muy de agradecer”, han cerrado de momento hasta el domingo, para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y si salen más contagios.

Han sido los bares y restaurantes “los primeros” que por precaución han decidido cerrar, entre otras cosas para hacer más fácil el trabajo de los rastreadores de contactos.

También se han cerrado las instalaciones deportivas y municipales y las piscinas.

Al centro de salud, ha explicado Navarro, se ha trasladado personal sanitario de refuerzo para colaborar en esas tareas de seguimiento y diagnóstico.

El Ayuntamiento ha emitido un bando y se ofrecen una serie de pautas del centro de salud de la localidad, que insta a la población que está en confinamiento en el municipio a seguirlo “escrupulosamente”, y recuerda que es obligatorio el uso de mascarillas, que se debe mantener una adecuada higiene de manos con gel hidroalcohólico y que hay que mantener la distancia social de seguridad.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad para frenar el brote “lo antes posible”, porque eso “depende de todos”.

Etiquetas
stats