El Congreso pide a la Justicia firmeza contra los autores de violencia machista
El incremento de muertes de mujeres por violencia machista ha logrado unir a todos los grupos del Congreso, que han consensuado una declaración institucional que ha sido leída al finalizar el pleno extraordinario sobre Grecia
Los maltratadores “deben sentir el rechazo social por su actitud machista y delictiva”, dice el texto
Todos los grupos parlamentarios han firmado este martes una declaración institucional de repulsa por los últimos casos de violencia de género. El texto ha sido leído por el secretario primero del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, del PP, al finalizar el pleno extraordinario sobre el rescate a Grecia.
En el comunicado, todos los grupos manifiestan la “repulsa más firme” por el incremento de casos de violencia de género que ha habido este verano. También expresan “su solidaridad con los hijos e hijas de las víctimas y con sus familias, así como con aquellas otras que han sido asesinadas en este año y en momentos anteriores”.
Los grupos piden “a la Administración de Justicia la mayor atención y sensibilidad hacia este fenómeno, con el fin de dar más amparo a las mujeres y conseguir que un mayor número denuncien”.
Por la mañana, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, había exhortado a todos los grupos parlamentarios a que consensuaran la declaración al entender que el Parlamento debe ser el “altavoz” de la sociedad frente a esos crímenes repudiables. El ministro destacó el “impacto muy duro” que ha supuesto el incremento de la violencia de género durante este verano. Pero, después, recordó que “lo mismo ocurrió el año anterior”, y prácticamente “cada verano”, época en la que en su opinión, “se incrementan los casos”.
Este es el texto firmado y consensuado por los grupos: