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Encuesta de la UPV apunta qué necesitan los afectados: transporte, internet, agua y electricidad
Valencia, 5 (EFE).- El transporte, la falta de conectividad, de agua y de electricidad, la necesidad de material de limpieza y protección y el apoyo económico son, por este orden, las cinco necesidades más demandadas por personas afectadas directamente por la dana y localizadas en la zona cero.
Así se desprende del proceso exhaustivo de atención telefónica realizada por la Universitat Politècnica de València (UPV) tras contactar con más de mil personas afectadas por la dana, según fuentes de la institución académica.
La necesidad más mencionada ha sido el transporte, que representa el 35 por ciento del total, ya que muchas personas han perdido sus coches y enfrentan dificultades para desplazarse, y además afecta a su acceso a servicios básicos, trabajo y actividades académicas.
La segunda preocupación más importante es la falta de conectividad, con el 23 por ciento de las repuestas, un problema que limita a muchos en sus actividades laborales o educativas, especialmente quienes necesitan acceso estable a internet para el teletrabajo o estudios en línea.
Un 20 por ciento de las respuestas se refiere a la falta de agua y electricidad en sus domicilios, lo que impacta su vida diaria y las labores de limpieza y recuperación tras la riada.
En el caso del material de limpieza y protección, un 12 por ciento de los afectados señalaba que necesita elementos de limpieza, como botas, guantes, y mascarillas, para poder trabajar en la recuperación de sus hogares y comunidades.
El 9 por ciento de los consultados manifestó la necesidad de apoyo psicológico debido a la pérdida de bienes, experiencias traumáticas, o la presión de las labores de recuperación.
Finalmente, un 6 por ciento de los encuestados indicó requerir ayuda económica para cubrir daños materiales, especialmente quienes perdieron vehículos, maquinaria, o mobiliario en sus viviendas o negocios.
Según las fuentes de la UPV, estos porcentajes muestran las áreas de intervención prioritaria para asistir a los afectados por la inundación y se ponen en comunicación a las autoridades para que sean conscientes de la percepción de los afectados y actúen en consonancia.
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