Los marianistas expulsan al colaborador del Atlético de Madrid Manuel Briñas por sus abusos a menores
Los marianistas expulsarán a Manuel Briñas de la congregación, después de una investigación interna que “ha constatado la veracidad” de las denuncias de los supervivientes de sus abusos.
El religioso, de 88 años, y que fue responsable de la cantera del Atletico de Madrid, admitió haber abusado sexualmente de un menor de edad cuando era responsable deportivo y de scouts del Colegio Marianista Hermanos Amorós, del madrileño barrio de Carabanchel. Posteriormente, otras víctimas han denunciado haber sufrido abusos durante las tres últimas décadas.
En un comunicado, la congregación anuncia que, “aunque los hechos han prescrito en el ámbito de las leyes civiles, la Compañía de María ha activado todos sus mecanismos procesales internos”, y tras asumir “la total incompatibilidad de estos comportamientos con la vocación a la vida religiosa y con nuestros principios educativos, y atendiendo a la justicia debida a las víctimas, hemos decidido iniciar el proceso de expulsión de Manuel Briñas de la Compañía de María”.
Correo para nuevas denuncias
En todo caso, añade la nota, en consideración a su avanzada edad, la congregación “garantizará que reciba los cuidados que su estado de salud requiere”.
A su vez, los marianistas “hacemos un llamamiento a que todas aquellas personas que deseen comunicarnos cualquier asunto relacionado con abusos a menores en nuestros ámbitos educativos, se pongan directamente en contacto con nosotros por medio de esta dirección de correo electrónico: sm@marianistas.org”.
La nota concluye asegurando que “seguiremos aplicando con rigor en nuestras instituciones educativas todas las normas y protocolos ya establecidos, dirigidos a la protección de los menores”, y redoblarán sus esfuerzos “para garantizar los ambientes seguros que nuestros alumnos y toda la comunidad educativa merecen”.