Lo peor de la crisis del coronavirus llegará a los hospitales 15 días después de alcanzar el pico de contagios
El tiempo que pasa entre la infección, los síntomas y la evolución de la enfermedad hace que el máximo de ingresos y uso de camas de UCI se dé bastantes días después de alcanzar el pico de contagios totales
Aunque la avalancha de pacientes con coronavirus ya ha dejado relatos, sobre todo en la Comunidad de Madrid, de desbordamiento en los hospitales y sanitarios sobrepasados por la carga de trabajo y la escasez de material, la máxima presión sobre el sistema sanitario todavía está por llegar, y lo hará una vez pasado el pico de contagios de COVID-19. Cuando ese mayor volumen de pacientes haya desarrollado los síntomas y una porción de ellos necesiten ser hospitalizados e, incluso, ingresar en la UCI. Ocurrirá “unas dos semanas desde el pico de contagios”, según ha advertido el Gobierno repetidas veces.
El Ministerio de Sanidad considera que los datos de contagios, ingresos y fallecimientos indican que España se acerca al pico máximo de la epidemia. No será el peor momento para el sistema sanitario. “La carga hospitalaria va a seguir creciendo aunque haya freno en la transmisión. A medida que lleguemos al pico y cuando se aplane, hay que esperar el impacto sanitario tanto en las hospitalizaciones como en las UCI”, describía este miércoles el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
27