Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Un brote de paperas afecta a 33 alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas
La Universidad Pontificia Comillas ha informado que 33 estudiantes de su Escuela Superior de Ingeniería (ICAI) han resultado infectados por un brote de paperas detectado “hace un par de semanas” y que “desde el minuto uno se aplicó el protocolo de actuación marcado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, que aconsejó no cerrar la universidad.
La Pontificia Comillas ha expresado, en un comunicado, “un mensaje de tranquilidad y normalidad a las familias y a la comunidad universitaria ante un caso que se repite en centros escolares y universitarios de Madrid y de toda España de manera periódica”.
El protocolo de actuación pasa por “la comunicación constante con la Consejería de Sanidad desde el primer momento y de manera proactiva por parte de la universidad” a través del médico que atiende en la sede de Alberto Aguilera 23, indica el comunicado.
El brote se detectó el pasado 19 de marzo, según adelanta este martes El Mundo, y la recomendación de la Consejería fue que “no se cierre la escuela, que los alumnos acudan normalmente a clase y que, ante cualquier síntoma, se acuda a un centro de salud para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario”, añaden desde la universidad.
Según las autoridades sanitarias, “hubo un problema con ciertas dosis de la vacuna Triple Vírica durante los años 1995 a 1998, y entre 1985 a 1988 que no protegieron adecuadamente a los receptores. La Comunidad de Madrid recomienda comprobar si se necesita la revacunación para evitar enfermar”, agrega el comunicado.
Se están siguiendo “todas las indicaciones y recomendaciones de la Comunidad de Madrid y se ha informado convenientemente a los alumnos y sus familias a través de diferentes comunicados” sobre la situación.
Desde ICAI insisten en que “se trata de algo habitual en lugares en los que se concentran muchas personas: universidades, colegios, oficinas, cuarteles”, concluye.
Uno de los grandes brotes de esta enfermedad se detectó en el primer semestre de 2013, con 1.292 casos en la Comunidad de Madrid, frente a 377 en el mismo periodo de 2012. En aquella ocasión, la Consejería de Sanidad consideró “normal” que haya repuntes cada tres o cuatro años.
Esta enfermedad infecto-contagiosa, que evoluciona “habitualmente de forma benigna”, aparece de manera cíclica, ya que la vacuna tiene una eficacia del 80 % y “quedan siempre grupos de personas que no llegan a inmunizarse por completo”, según explicó entonces la Consejería de Sanidad.
0