El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) para aprovechar su campo de ensayos (23 Km2 de mar en Gran Canaria) en el desarrollo de tecnologías basadas en ese elemento como fuente de energía.
Plocan pondrá su experiencia en energías renovables marinas a disposición del CNH2 para avanzar en dos campos: en el desarrollo de plantas de producción de hidrógeno en el mar a partir de energías limpias y en el diseño de motores basados en ese elemento para la propulsión de todo tipo de embarcaciones, según informa este consorcio científico en un comunicado.
El CNH2 está gestionado por el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible, participado al 50 por ciento por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla-La Mancha.
Impulsa, entre otros proyectos, la utilización de hidrógeno en puertos (H2ports), propiciando soluciones eficientes para facilitar una rápida evolución desde una industria basada en combustibles fósiles hacia un sector de bajas emisiones de carbono.
También colabora en el proyecto Ship4Blue, para analizar la viabilidad de que grandes buques propulsados por velas de última generación puedan incorporar sistemas de producción de energía.
Además, lidera un proyecto de integración de energías renovables y mejora de la eficiencia energética en edificios e instalaciones públicas.