Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Reino Unido firman un acuerdo de cooperación entre sus agencias de fronteras

El Reino Unido llega a un acuerdo con Frontex para abordar la migración ilegal
Bruselas —

0

Bruselas, 23 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido dan un paso más en el deshielo de sus relaciones desde el Brexit con la firma este viernes de un acuerdo de colaboración entre sus agencias de control de fronteras para luchar contra la migración irregular y los delitos transfronterizos.

Este acuerdo de trabajo será firmado hoy en Londres por el director ejecutivo de la Agencia europea de fronteras, Frontex, Hans Leijtens, y su homólogo, el director general de la Fuerza Fronteriza, Phil Douglas, en presencia la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el ministro británico del ramo, James Cleverly.

“Los acuerdos de trabajo son una herramienta extremadamente útil para la cooperación entre Frontex y las autoridades de los países socios en áreas de interés clave relacionadas con la lucha contra la migración irregular y los delitos transfronterizos, incluido el tráfico de migrantes”, señaló Yohansson en un comunicado.

Este acuerdo de trabajo proporciona un marco a largo plazo para una estrecha y beneficiosa cooperación entre Frontex y las autoridades del Reino Unido.

El pacto ofrece resultados en una variedad de áreas operativas en el ámbito de la gestión de fronteras, incluida la conciencia situacional y el análisis de riesgos, el intercambio de información, la formación, el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos especializados en el ámbito del retorno y la gestión de fronteras, según Bruselas.

El acuerdo incluye asimismo la cooperación técnica y operativa, incluida la posibilidad de desplegar personal en ambas partes con fines de observación, coordinación o asesoramiento.

La cooperación en proyectos de investigación e innovación entre ambas agencias facilitará el intercambio de conocimientos de vanguardia para apoyar las actividades de Frontex, destacó la Comisión Europea en el mismo comunicado.

El acuerdo de trabajo también prevé la oportunidad de intercambiar funcionarios de enlace, impulsando aún más la eficacia de esta cooperación entre la UE y el Reino Unido.

A corto plazo, la cooperación podría incluir trabajar juntos en áreas como el desarrollo de una conciencia situacional de las rutas migratorias o la cooperación para combatir el fraude de documentos, con miras a ampliar el trabajo de Frontex y las agencias del Reino Unido a largo plazo.

Tras la firma del acuerdo de trabajo, Frontex y el Reino Unido mantendrán nuevas conversaciones para acordar planes operativos y de cooperación detallados que preverán “una amplia gama de actividades conjuntas durante los próximos meses y más allá”, según el Ejecutivo comunitario.

“Me complace que se está celebrando un nuevo acuerdo de este tipo con el Reino Unido que garantiza una gestión fronteriza integrada que sea eficiente, sostenible y acorde con las normas internacionales y los valores de la UE. Estoy deseando presenciar la firma del acuerdo de trabajo”, subrayó la comisaria europea de Interior.

Del pacto informaron el domingo pasado en comunicados separados la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, tras mantener una conversación telefónica, pero sin dar detalles.

Este pacto supone un paso más en el deshielo de las relaciones postBrexit llevada a cabo por el gobierno de Sunak.

Bruselas y Londres alcanzaron anteriormente un acuerdo para resolver la disputa sobre los acuerdos comerciales posteriores al Brexit en Irlanda del Norte, que tiene una situación diferente al resto de regiones del Reino Unido, ya que sigue formando parte del mercado único comunitario para bienes a fin de evitar erigir una frontera física en la isla de Irlanda, lo que vulneraría el acuerdo de paz, al tiempo que continúa en el mercado interno británico.

El acuerdo de Windsor, que sustituyó el problemático Protocolo de Irlanda del Norte, allanó también el camino para el regreso del Reino Unido desde el 1 de enero de este año al programa de investigación e innovación insignia de la Unión Europea, Horizonte Europa, con una aportación de unos 2.430 millones anuales.

Reino Unido se ha reincorporado también al programa de observación de la Tierra Copernicus con unos 154 millones de euros más.

Etiquetas
stats