A distinto ritmo y por diferentes vías, decenas de investigaciones judiciales continúan abiertas para conocer lo que sucedió en las residencias madrileñas durante la primera ola de la pandemia. Entre marzo y mayo de 2020, más de 7.000 personas fallecieron en los centros de mayores. Los procedimientos que se están instruyendo por ahora únicamente apuntan a directivos y médicos que atendieron en los geriátricos a sus usuarios durante la pandemia; las plataformas de afectados consideran que los impulsores de los protocolos que obstaculizaron la derivación de los mayores son los grandes olvidados en las causas que van avanzando en los juzgados.
Actualmente hay un “gran número de procedimientos abiertos en los 21 partidos judiciales de Madrid”, apuntan fuentes judiciales, que explican que este tipo de casos que se van dispersando por distintos juzgados, que se litigan por diferentes vías –penal o civil– y que avanzan a ritmos dispares son definidos en su jerga como “bombas de racimo”.
Por Laura Galaup.
Menos del 20% de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra la COVID-19 y en algunos casos ese porcentaje es menor del 5%, según ha advertido este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
Durante la conferencia de prensa semanal del organismo, la funcionaria ha calificado de “inaceptable” la disparidad entre quienes pueden y no acceder a la vacuna. “Debemos desterrar la idea de que la inequidad en las vacunas es un problema de algunos países y no de otros, y en cambio trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países”, ha reclamado.
Según cifras de la OPS, el continente americano ha registró durante la última semana más de 1,3 millones de casos nuevos de covid y unas 19.000 muertes relacionadas con la pandemia. Los contagios, observó, continúan al alza en Canadá, México y Estados Unidos, al igual que en países como Honduras, Belice y El Salvador, donde el aumento se estimó en un 30%.
La directora anunció que la OPS empezará a ofrecer dosis contra la COVID-19 a través de su fondo rotatorio, creado en 1977 por ese organismo para suministrar a precios accesibles vacunas contra distintas enfermedades e insumos médicos a 41 países y territorios de la región .
Informa EFE.
El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha adelantado este miércoles que los controles en las fronteras serán “más rígidos” y ha detallado que todos los viajeros que procedan de países considerados de riesgo epidémico serán sometidos a una prueba de antígenos.
Los controles en las fronteras serán “más rígidos, más drásticos si cabe”, ha dicho en una conferencia de prensa al término de un Consejo de Defensa centrado en la situación sanitaria. La idea, ha añadido, será la de hacer pruebas de antígenos “al 100% de los viajeros que vengan de países en riesgo”, sin precisar cuándo se pondrá en marcha la iniciativa.
Attal ha anunciado también varias medidas locales de combate a la pandemia, entre ellas que desde mediados de septiembre será posible reservar una cita para inyectarse una tercera dosis de vacuna de refuerzo para quien lo necesite.
Informa EFE.
El Departamento de Salud del Gobierno vasco y las tres diputaciones forales analizarán este jueves si se aplican en Euskadi las recomendaciones aprobadas este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que sienta al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas sobre el posible cambio de puesto a los trabajadores de residencias que no se vacunen contra la COVID-19 o también la realización de dos pruebas semanales de seguimiento. A diferencia de en el resto de autonomías, en Euskadi la competencia asistencial no es de la Administración autonómica, sino de la foral.
Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa citadas por Europa Press confirman que la reunión se celebrará este jueves y que se analizará el documento del nuevo protocolo recomendado para ver su posible aplicación en Euskadi. En el caso vasco, el diputado general de Álava, Ramiro González, abrió el debate no tanto sobre estas fórmulas sino sobre la necesidad de obligar a los gerocultores a inmunizarse, ya que hay alrededor de un 5% que no lo ha hecho.
Chile ha iniciado este miércoles la administración de terceras dosis de vacuna contra la COVID-19 en los mayores de 86 años, que recibirán una inyección adicional de AstraZeneca, en el marco de un plan que pretende reforzar la inmunidad de los mayores de 55 años.
“Hoy arrancamos con las dosis de refuerzo (...) Este proceso va a continuar y esperamos que dos millones de personas puedan recibirla antes de septiembre”, ha celebrado el presidente del país austral, Sebastián Piñera.
En los próximos 10 días podrán acceder a una tercera inyección todos los mayores de 55 años que fueron inmunizados con la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac -fórmula que ha recibido el 72% de la población-, además de las personas inmunocomprometidas.
A partir de septiembre, ha agregado el mandatario, se ofrecerá esta “dosis de refuerzo” a los menores de 55 años.
Chile ha desplegado una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, que alcanza a más del 82% de la población objetivo con dos dosis y a casi el 87% con una inyección, en su mayoría de Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.
Informa EFE.
El Ministerio de Sanidad aconseja a las residencias que sometan a los trabajadores que rechacen vacunarse o no hayan completado la pauta a controles de temperatura y al menos dos pruebas diagnósticas semanales, e incluso valoren su traslado o no incorporen a los que no estén inmunizados.
El documento “Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en un contexto de alta transmisión comunitaria”, visto en el Consejo Interterritorial, aconseja no incorporar nuevos profesionales hasta haber iniciado su pauta de vacunación “salvo que sea estrictamente necesario”.
Se trata de una serie de recomendaciones elaboradas por la ponencia de alertas y aprobadas por la Comisión de Salud Pública, con las que se insiste en la importancia de que todas las personas que pasen por una residencia, ya sean trabajadores o visitantes, vacunados o no, mantengan las medidas de higiene y prevención para atajar el repunte de casos que se está produciendo.
Italia ha registrado 6.968 nuevos contagios de coronavirus y 31 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad, mientras siguen al alza los ingresos hospitalarios, aunque aún de forma moderada.
Con este nuevo aumento, en línea al de las últimas semanas, la cifra de infecciones totales asciende a las 4.413.162 desde que comenzara la pandemia en el país en febrero de 2020. De estas personas, 128.304 han perdido la vida.
Por otro lado aumenta la presión en los hospitales, aunque lejos de los datos alarmantes que se alcanzaron en los peores momentos de la emergencia.
En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha conseguido que poco más de 35 millones de personas hayan completado la pauta, lo que representa al 64,83% de la población mayor de 12 años, y ha inoculado un total de 72,7 millones de dosis del fármaco.
Informa EFE.
La Comunitat Valenciana ha sumado ocho muertes por COVID-19 que se han producido los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.554 personas. Además, la Conselleria de Sanidad ha notificado 1.629 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 483.302.
La incidencia acumulada ha vuelto a disminuir, en este caso 25 puntos, hasta los 428,39 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que a siete está en 159,83 (en el conjunto de España, la tasa de contagio es de 503,42 a dos semanas y de 205,03 a una). Por grupos de edad, la afección entre 20 y 29 años ha caído por debajo de los 1.000 casos después de varias semanas (938,09), mientras que entre 12 y 19 años está en 1.018,30.
Por Miguel Giménez.
Ninguna capital andaluza estará por tercera semana desde las 00.00 horas de este jueves 12 de agosto en nivel 1 de alerta por COVID-19, con todas en nivel 2, menos Córdoba y Málaga, que están en nivel 3.
Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas en reuniones telemáticas celebradas este miércoles, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días.
Concretamente, todos los distritos sanitarios de Málaga permanecen por cuarta semana en nivel 3 (Serranía, Costa del Sol, Málaga, Guadalhorce, La Vega y Axarquía) y los de Córdoba lo están por tercera semana (Guadalquivir, norte, Córdoba y sur), lo que incluye al municipio sevillano de Peñaflor por estar en el distrito sanitario Guadalquivir.
La incidencia a 14 días continúa con una progresión descendente tras ubicarse este miércoles en los 503,42 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una bajada de 24 puntos con respecto al martes, con lo que la tasa encadena un descenso consecutivo desde principios de agosto, cuando se llegó al pico de esta quinta ola, cerca de los 702 casos.
Este indicador continúa a la baja también en los grupos de edad más jóvenes. La tasa entre los de 20 a 29 se encuentra en 1.055 casos por cada 100.000 y en 1.091 entre los de 10 a 19, saltos de 75 y 63 puntos respectivamente. Además, la incidencia general baja en todas las comunidades, aunque sube en Ceuta y Melilla.
Sigue mejorando la situación en los hospitales con una bajada por segundo día consecutivo de la ocupación de UCI con enfermos de COVID, que desciende al 21,06%, casi medio medio punto con respecto al martes. En concreto, son 1.947 los pacientes ingresados en terapias intensivas. Las comunidades con una tensión más alta son Catalunya, con un 45,64% de ocupación, y Madrid, con un 31,3%.
Las comunidades han administrado en total 59.927.147 dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID-19 y casi 29 millones de personas tienen la pauta completa de vacunación necesaria para obtener la máxima inmunidad contra la enfermedad, un 61,1% de la población.
Tras las 497.546 dosis administradas en las últimas 24 horas, más de 33,8 millones de personas tienen al menos el primer pinchazo, un 71,4% de la población. El número de inyecciones administradas se ha incrementado considerablemente con respecto al martes debido a la llegada de nuevas dosis de Pfizer y Moderna esta semana, con las que el Gobierno pretende acelerar el proceso de inmunización.
Al ritmo actual, España tardaría 25 días más en vacunar con pauta completa al 70% de sus habitantes. Pedro Sánchez anunció en abril que el objetivo de su Ejecutivo era completar esta meta antes de que termine agosto.
Por grupos de edad, casi un 90% de todos los mayores de 40 tiene la pauta vacunal completa y un 93,1% al menos una dosis. En concreto, todos los mayores de 80 años están totalmente inmunizados desde hace meses y casi todos los mayores de 70 han recibido también la pauta completa. Apenas queda un 3% del grupo de 60 a 69 sin ninguna dosis de la vacuna y un 93% de ese grupo está completamente inmunizado.
Avanzan mientras tanto los grupos más jóvenes: un 63% de quienes tienen entre 20 y 29 ha recibido la primera dosis y un 25,3% de ellos la pauta completa, mientras que del siguiente rango (12 a 19) un 31% tiene la primera inyección y apenas un 5,3% la doble dosis de Pfizer o Moderna.