La desaceleración alcanza también a la matriz de Google y a Microsoft, que sufren caídas de beneficios
Tanto Alphabet, la empresa matriz de Google y YouTube, como Microsoft, han comunicado resultados peores de lo esperado en sus resultados trimestrales. Ni siquiera estas compañías, las naves nodriza de la era digital, han sido inmunes a los vientos de recesión en la economía mundial. Las causas, no obstante, son diferentes en cada una de ellas.
Alphabet se ha visto afectada por una fuerte desaceleración de la publicidad. La multinacional ha notificado un beneficio neto de 13.900 millones de dólares en el tercer trimestre, un 27% menos que el año anterior. La caída se produce a pesar de que Alphabet ha logrado aumentar sus ingresos en este período un 6% hasta los 69.100 millones de dólares.
Los mercados han recibido estos resultados depreciando la acción de la compañía un 5%. Las ganancias no alcanzaron las estimaciones de los analistas, que esperaban un beneficio de 16.900 millones de dólares con unos ingresos de 71.000 millones.
Microsoft también ha visto un aumento de los ingresos pero un descenso de los beneficios, aunque en su caso lo achaca a un aumento de los costes. La multinacional fundada por Bill Gates ha reportado unas ganancias de 17.556 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio 2023 –que no sigue el calendario natural–, un 14 % menos respecto al mismo periodo del año pasado.
En un comunicado, la tecnológica hoy dirigida por Satya Nadella indicó que sus ingresos del trimestre comprendido entre julio y septiembre, en cambio, aumentaron casi un 11 %, hasta los 50.122 millones, con un crecimiento continuado de su negocio en la nube. Microsoft Cloud en conjunto supuso más de la mitad de los ingresos del trimestre, 25.700 millones. La compañía presume de que este sector de su negocio goza de una sólida demanda.
Por contra, el segmento de computación personal, que ingresó 13.300 millones, fue el único que decreció ligeramente. Lo hizo principalmente a causa de las licencias de Windows que incluyen otros fabricantes en sus ordenadores, y que recaudaron un 15% menos.
Alphabet fía la recuperación al formato TikTok
Parte de la caída de beneficios de Alphabet llega desde YouTube, que vio como sus ingresos trimestrales se redujeron por primera vez desde que empezó a comunicarlos en 2019. Si hace un año Alphabet ingresaba por YouTube 7.205 millones de dólares al trimestre, ahora esta cifra es de 7.071 millones, por debajo de las previsiones de los analistas.
La tecnológica se ha encomendado a los videos cortos al estilo de TikTok para sobreponerse a la caída de los ingresos de su portal de vídeo, que hasta hace poco era uno de sus segmentos de mayor crecimiento.
En una llamada con inversores y analistas al término de su presentación de resultados, el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, explicó que la firma está reforzando el foco en un “grupo claro” de productos y prioridades de negocio, en el que destaca YouTube Shorts, la alternativa de la empresa a TikTok.
“Estamos centrados en invertir de forma responsable con la vista puesta en el largo plazo y en responder adecuadamente al entorno económico”, apuntó el ejecutivo.
En un sentido similar se expresó la consejera financiera de la compañía, Ruth Porat, quien indicó que en Alphabet están trabajando “para realinear los recursos de manera que alimenten” sus mayores prioridades de crecimiento.
El año pasado, YouTube lanzó su propio servicio de videos de corta duración, Shorts, diseñada para competir con el portal chino, que desde los últimos años está ganando cada vez más terreno a la firma californiana.
Según el jefe de negocio de Google, Philipp Schindler, los principales anunciantes que rebajaron su inversión publicitaria en la compañía durante los pasados meses fueron empresas de seguros, prestamistas y comercios de criptomonedas.
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