Facebook presenta Facebook Home, su interfaz móvil para Android
Muy al estilo que inaugurara Steve Jobs en sus eventos para presentar productos, Mark Zuckerberg, ha dirigido personalmente la presentación de las dos novedades por parte de la empresa de la gran red social. Por una parte, un lanzador (launcher) que modifica la interfaz de Android para situar en primer plano de la pantalla de inicio las conexiones sociales y aplicaciones que pretende destacar. Por otro lado, de la mano del fabricante HTC, presentan un teléfono de precio contenido y características suficientes. El HTC First.Las especificativas creadas y las oportunas filtraciones habían generado el caldo de cultivo propicio para que todos los medios tecnológicos prestaran especial atención a la presentación de estos productos.
Facebook Home
Facebook Home
El peso del discurso a lo largo del evento ha recaído en la intención de que la interfaz de Android sea más social, que prime la interacción con nuestros contactos frente a la disposición de aplicaciones. La realidad es que Facebook Home, en una elaboración propia de un clásico lanzador, o launcher, como tantos que existen en Android desde sus comienzos.
El mismo Zuckerberg, afirmaba que no era su intención competir en dispositivos o sistemas operativos. Lo suyo, según afirma, es hacer la red social más cercana al uso cotidiano de sus usuarios. La sección de noticias de la propia red social abunda en estos aspectos y detalla las cuestiones más técnicas de cómo funcionará el lanzador.
Esencialmente, no difiere del resto de lanzadores existentes, que superponen una capa de software, finalmente no más que una aplicación, encima de la interfaz del sistema.
Lo más destacado es que todo el universo vinculado a Facebook pasa a primer plano. Chats, el feed de noticias o la gestión de fotos de Instagram, ahora propiedad de Facebook, se ubican en posición ventajosa en este rediseño del escritorio. Todo esto mediante una aplicación que estará disponible en Google Play Stores a partir del próximo 12 de abril, día en el que se comercializará el segundo producto anunciado, el teléfono HTC First .
Tecnológicamente, para gente que conozca medianamente la interfaz de Android, el lanzador en si no difiere mucho de la miríada ya existente. Entre los más conocidos Apex o Nova, permiten ya la personalización completa de nuestro terminal y la inclusión de los widgets que nos parezcan oportunos. Incluso podríamos ser capaces de imitar con facilidad la interfaz propuesta por facebook.
HTC First
HTC FirstJunto a Facebook Home, Zuckerberg aporta otra novedad que juega un importante papel para concretar la propuesta de la aplicación de escritorio. De la mano del fabricante chino HTC, presenta el Smartphone de referencia para su nuevo producto, el HTC First . Se trata de un dispositivo de especificaciones correctas, aunque no muy avanzadas, en muchos parecido al popular Samsung Galaxy II. Con un procesador de doble núcleo a 1.4 GHz, pantalla de 4'3 pulgadas a 720p, cámara de 5 MP y un Gb de RAM entre sus especificaciones mas destacadas. Asimismo correrá la última versión de Android, Jelly Bean, junto con el lanzador Facebook Home integrado, por supuesto.
Lo más destacado del producto es lo atractivo de su precio. En EEUU lo comercializará AT&T por tan solo 99 dólares. Para Europa, todo parece indicar que Orange puede comercializarlos con la habitual tasa de conversión.
Como aviso a navegantes, habría que advertir que, tras los cambios legislativos en EEUU, y puede que sea una de las claves no reconocidas del asunto, hacerse con este móvil barato allí, ligado a la operadora a ese precio, implica que no podemos modificarlo, con la idea de librarnos de una interfaz que pudiera no apetecernos. Grandes sanciones e incluso cárcel amenaza a los que se vinculen con dicho contrato, que otorga licencia de uso exclusivamente.
Facebook necesita un terminal concreto a partir del que poder distribuir su concepto, aunque no intervenga en la fabricación ni la comercialización. Lo que realmente le interesa son los usuarios. Tener un plataforma constante, como en su momento ha tenido en los navegadores de nuestros ordenadores.
HTC es un viejo conocido del sector tecnológico, especialmente en lo referente a smartphones. Desde sus inicios como marca blanca de otros fabricantes y luego como Qtek, para finalmente lanzarse como marca independiente, HTC ha estado siempre en cabeza de elaboración de productos móviles. Ya antes de la expansión de iPhone, cuando todavía la marca Palm, encabezaba las agendas electrónicas y el Pocket PC era un concepto en desarrollo, en el que ni siquiera existían planes de datos, esta marca fabricaba dispositivos por aquel entonces punteros. El predominio de esta marca cuando Windows Mobile quedara como única opción frente al novedoso iOS fue absoluto. Sin embargo, el ascenso de Android, a pesar de haber estado desde el principio y contar con el apoyo de Google para su primer dispositivo “oficial”, el Nexus one ha ido relegando a esta marca frente a otros fabricantes como Samsung con sus exitosos Galaxy.
HTC, enfrenta un periodo de horas bajas en el que, incluso teniendo el mejor smartphone del mercado actual, como es el HTC One, sigue jugando un papel cada vez más secundario en el mercado. Por ello, el poder capturar un nicho de mercado joven, con un terminal barato pero capaz, que permita una experiencia de uso no frustrante, como a menudo pasa con ciertos Android de bajo precio, puede ser la oportunidad que estaba buscando la compañía para revitalizar sus ventas, venidas a menos en la gama alta. Ir de la mano del sello Facebook y patrocinado por AT&T, podría llevarlo a una nueva cota de popularidad.
Facebook a la búsqueda de reposicionarse en el gran mercado de la movilidad
Facebook a la búsqueda de reposicionarse en el gran mercado de la movilidadLa publicidad es la clave. Ya es un mantra en el medio la frase de que si no ves el negocio, el negocio eres tú. Facebook, puede ser la compañía, junto con Google, que disponga de un Big Data , un listado de datos personales de usuarios, más grande del mundo. Disponer de tablas de preferencias para insertar una publicidad que realmente nos interese, hasta el extremo de que lo que nos “sugieran” nos dirija a una compra efectiva, es el principal objetivo de Facebook.
El uso de smartphones y tablets para navegar comienza a ser la forma preferente de acceso de los usuarios a escala mundial. En este sentido, ya habíamos conocido las quejas de Mark Zuckerberg a su equipo de ingenieros a propósito de lo farragoso que era acceder a Facebook desde su aplicación oficial. Por otro lado, también eran conocidos los datos que apuntaban a que muchos usuarios de la red social comenzaban a dar muestras de hastío y el público más joven comenzaba a distanciarse de esta.
En este contexto, irrumpir en el mercado móvil es una necesidad. Acceder a sus usuarios en un dispositivo que es empleado constantemente es demasiado atractivo para dejarlo pasar. En la repetitiva descripción de Facebook Home, queda un pequeño matiz que casi es pasado por alto: La publicidad. Parece ser que este lanzador, entre las noticias y actualizaciones de “estado” que nos piensa mostrar, no escatimará en sugerencias comerciales.
La falta de análisis crítico en el medio tecnológico
La falta de análisis crítico en el medio tecnológicoResulta curioso como Zuckerberg y su equipo han jugado la vieja técnica de la expectación previa y la filtración. La mayor parte de los medios tecnológicos se ha hecho eco de la noticia, describiendo los productos sin parase a pensar en las motivaciones que hay detrás de tal sesión evangelizadora.
La jugada no deja de ser interesante e incluso mejor que la orientación que tomara Amazon, desarrollando sus propios dispositivos con su versión propia de Android y su tienda. Facebook, tan solo se molesta en desarrollar una aplicación que se superponga a lo que ya está en el mercado de Android. Le da un aspecto atractivo y “vende” un interés por la socialización de sus usuarios. Lo adereza con un dispositivo barato pero atractivo, de bajo coste y que no pueda ser modificado. Todo ello haciendo hincapié en la sencillez de uso y unas conexiones a las cosas que los usuarios quieren. Y todos pasamos a ver lo que los dueños de Facebook y sus clientes quieren.