Facebook acepta pagar 52 millones de dólares a sus moderadores de contenidos en EEUU por daños psicológicos
Facebook pagará un total de 52 millones de dólares a todos los moderadores que hayan trabajado para la compañía para compensar los trastornos mentales y del ánimo, como estrés postraumático, que les ha provocado la revisión de contenidos en la plataforma. La cifra se ha pactado en un acuerdo extrajudicial tras una demanda interpuesta en septiembre 2018 en un juzgado de California (EEUU) por una moderadora a la que luego se sumaron más compañeros.
El acuerdo fue adelantado este martes por el medio especializado en tecnología The Verge. Facebook ha confirmado a eldiario.es que los 52 millones de dólares anunciados es la estimación exacta de lo que corresponderá al grueso de moderadores, aunque una portavoz ha aclaro que “este acuerdo se refiere solo a los EEUU”. Se estima que unos 11.500 trabajadores han pasado por los centros de moderación que la red social tiene en EEUU y ahora podrán acogerse a los términos económicos del acuerdo. Este recoge además que aquellos moderadores a los que se haya diagnosticado estrés postraumático tendrán derecho a una prima de 1.000 dólares más.
Los moderadores de Facebook son la barrera entre el usuario final y los contenidos como la pedofilia, la propaganda terrorista o las mutilaciones. Fotos, vídeos, perfiles y grupos son detectados por algoritmos y pasan a revisión. Los moderadores deciden, en base a un entrenamiento de dos semanas, cuál de ellos debe ser eliminado por inclumplir las reglas de la compañía.
Aunque la denuncia se presentó en septiembre de 2018, los moderadores habían empezado a avisar de su situación mucho antes. “Llegaba a las 9 de la mañana, encendía el ordenador y veía a alguien decapitado. Cada día, cada minuto, eso es lo que ves. Gente decapitada”, contaba ya en mayo de 2017 una persona que tuvo que abandonar el trabajo.
eldiario.es reveló en exclusiva las condiciones de los moderadores de la red social de contenidos en español, que trabajan en varias oficinas alrededor de Europa, como Varsovia o Lisboa. Son subcontratados por empresas de trabajo temporal, cobran un salario de unos 700 euros al mes y su trabajo se mide al segundo. “Es un trabajo muy duro: estuve un mes y yo salía de ahí con la cabeza machacada. Estás 8 horas, cronometradas, sin parar de consumir vídeos y fotografías en las que muchas veces hay pedofilia, agresiones a menores, a animales...”, narró una moderadora a este medio.
Aunque el acuerdo económico es solo aplicable a los moderadores estadounidenses, hay otros puntos del compromiso, como la puesta a disposición de profesionales especializados en la salud mental para los moderadores, que sí se aplicarán en todo el mundo. “Exigimos a todos nuestros socios de todo el mundo que brinden acceso a un amplio respaldo de asesores de salud mental con licencia para garantizar su bienestar, incluido el soporte in situ las 24 horas, los 7 días de la semana con médicos capacitados, un servicio de guardia y acceso a atención médica privada desde el primer día”, asegura una portavoz de la compañía en un comunicado remitido a este medio.
0