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Facebook entra en la guerra de la realidad aumentada
Facebook abrió este martes a una legión de desarrolladores el acceso a su aplicación de cámara con el objetivo de que la conviertan en la “principal” plataforma de “realidad aumentada” y contribuyan a “fortalecer las comunidades” al mezclar “lo digital y lo físico”.
Lo anunció Mark Zuckerberg en la apertura de la conferencia F8, un evento que anticipa las tendencias por las que apostará la compañía en el futuro y que se celebra en San José (California, EEUU) entre el martes y el miércoles.
“Vamos a convertir la cámara en la principal plataforma de realidad aumentada (...) dando a los desarrolladores el poder de crear”, dijo Zuckerberg ante unas 4.000 personas, más otras 20.000 que le seguían por streaming. “Usamos herramientas primitivas porque estamos al comienzo del camino. Nadie ha construido una plataforma todavía, y hoy empezamos a crearla”, añadió el empresario.
En las últimas semanas, Facebook ha implementado en su familia de aplicaciones una cámara que, según el fundador de la red social, será “más esencial que los mensajes de texto” cuando siga la tendencia tecnológica de la realidad aumentada a la que aspira en el largo plazo, junto a la conectividad y la inteligencia artificial. Para “mezclar lo digital y lo físico”, los desarrolladores crearán efectos de cámara y máscaras con tres bloques técnicos que articulan la realidad aumentada: la localización y mapeo simultáneos (SLAM), los efectos en tres dimensiones (3D) y el reconocimiento de objetos.
“Programar frente al mundo real”
Zuckerberg mencionó la aparición del street art virtual, la posibilidad de dejar notas para que los amigos las vean al acudir a un establecimiento o la “potenciación” de objetos, como una simple taza de café de la que sale vapor en forma de corazones. Los desarrolladores serán capaces de “programar frente al mundo real”, explicó la vicepresidenta de la plataforma, Deb Liu, a través de dos herramientas llamadas Frame Studio y AR Studio, que permiten crear efectos y máscaras animadas.
Asimismo, Facebook lanzó también en modo de prueba la aplicación Spaces para su dispositivo de realidad virtual Oculus Rift y la versión 2.0 de la aplicación Messenger. Spaces se postula como estandarte de la “realidad virtual social”, pues permitirá relacionarse a distancia mediante un avatar y acceder a espacios personalizables para realizar actividades en grupo, desde explorar el universo y dibujar en el aire hasta hacerse selfis o llamadas de vídeo con Messenger.
Con la versión 2.0 de Messenger, Facebook pretende convertirse en las “páginas amarillas” de la mensajería, para lo que pone a disposición de los desarrolladores nuevos servicios que utilizan la inteligencia artificial de unos 100.000 bots, entre ellos “Discover” y “Chat extensions”.
La primera conferencia F8 se celebró hace diez años, cuando el fundador anunció que abría a los desarrolladores el acceso a los datos de Facebook y a su plataforma Social Graph, y desde entonces se ha consolidado como una fecha de anuncio de nuevos productos y programas.