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El Museo del Prado denuncia la clonación de su web para vender entradas falsas

Imagen de archivo de una galería del Museo del Prado

Carlos del Castillo

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El Museo del Prado ha denunciado a la Policía que alguien ha clonado su web y está vendiendo entradas falsas en nombre de la institución. En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, la pinacoteca advierte de que la página fraudulenta y su procedimiento de compra de entradas son copias exactas de las oficiales.

El Museo del Prado ha explicado a elDiario.es que ha tenido conocimiento de la suplantación a través del rastreo diario que hace de la red para detectar menciones a la institución o este tipo de prácticas. No ha tenido noticias de que hayan acudido visitantes con entradas falsas, por lo que adelanta que la intención del ataque puede haber sido conseguir números de tarjeta de las víctimas, exponen fuentes oficiales.

Llevar a cabo la clonación de una página web es un sencillo ciberataque dirigido habitualmente contra páginas de comercio electrónico, espectáculos u hoteles. Los ciberdelincuentes replican la web de la institución objetivo y hacen sutiles cambios a la url que pueden llevar a error a los usuarios que caigan en ella. En esta ocasión, la dirección de la página falsa es delpradomuseo.com y vez museodelprado.com, que es la original.

La parte más complicada de este tipo de maniobras es conseguir desviar el tráfico de la web auténtica a la fraudulenta. En este caso, parece que los ciberdelincuentes han comprado un espacio patrocinado en Google que hace que su página aparezca antes del propio portal oficial del Museo del Prado en los resultados de algunas búsquedas, como ha podido comprobar elDiario.es.

elDiario.es ha avisado a Google de la situación. No es la primera vez que estos resultados patrocinados en el buscador, en los que terceros pagan una suma por aparecer en las primeras posiciones, se usan para intentar lanzar estafas. Este medio describió como páginas que suplantan a la Agencia Tributaria, a la Seguridad Social o a empresas de paquetería los han utilizado para engañar a los usuarios para que llamen a números 118, que tienen una tarificación especial de hasta 11 euros el minuto.

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