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Google firmó un pacto secreto con Mastercard para comprar datos de pago en tiendas físicas

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elDiario.es Tecnología

Durante el año pasado, varios anunciantes que compran espacios publicitarios en Google tuvieron acceso a una potente nueva herramienta para rastrear si sus anuncios generaron ventas en tiendas físicas de los EE. UU. Esa información provino de un acuerdo de compra secreto entre Google y Mastercard para que el buscador accediera a las bases de datos de la empresa de tarjetas de crédito, según ha informado este viernes Bloomberg.

Alphabet (matriz de Google) y Mastercard negociaron el acuerdo durante aproximadamente cuatro años, de acuerdo con la información suministrada a este medio por cuatro personas con conocimiento del acuerdo, tres de las cuales trabajaron en él directamente. La alianza otorgó a Google una capacidad sin precedentes para analizar el gasto minorista, reforzando así su estrategia de defensa de su negocio principal ante el avance de empresas como Amazon.

Antes de poner esta herramienta a disposición de los anunciantes, Google desarrolló una tecnología de doble cifrado para que fuera imposible para todas las partes hacer un seguimiento de los datos personales de usuarios concretos de Mastercard, ha asegurado un portavoz de Google.

El funcionamiento de la herramienta es relativamente sencillo. Cuando los usuarios de Google hacían click en un anuncio y revisaban un producto, decidiendo finalmente no comprarlo, se seguía su actividad con la tarjeta de crédito. Si en un plazo de 30 días ese usuario compraba el artículo que había llamado su atención en Internet haciendo uso de su tarjeta de crédito, el buscador (y los anunciantes que contratan publicidad en su plataforma) se enteraba de ello.

Es posible desactivar la capacidad de seguimiento de Google. Aunque los usuarios de fuera de EEUU en principio no se han visto afectados por este acuerdo secreto, se pueden tomar medidas contra él. En el apartado Mi Cuenta, clicando en Controles de la actividad de tu cuenta, hay que desactivar la opción Actividad web y de aplicaciones.

Desmentido de Mastercard

Fuentes oficiales de Mastercard desmintieron la información de Bloomberg. “Debido a la forma que tiene de operar nuestra red, desconocemos los artículos que un consumidor puede adquirir en cualquier tienda, ya sea física o digital. No facilitamos ningún dato personal o información sobre transacciones personales ya que cumplimos con las expectativas de privacidad que tienen los consumidores y comerciantes de todo el mundo. De hecho, al procesar una transacción, podemos ver el nombre del minorista y el importe total de la compra del consumidor, pero no los artículos específicos”, asegura una portavoz de la compañía.

La empresa de tarjetas de crédito añade que cuando “los comerciantes envían información sobre la campaña publicitaria que han desarrollado -como las fechas de inicio y finalización- se les facilita una evaluación de las tendencias de gasto dentro de esa franja”.

“Con este servicio sólo ofrecemos a los comerciantes y sus proveedores tendencias basadas en datos anónimos, como el precio medio de un artículo y el volumen de venta del comerciante. No facilitamos información que rastree, publique anuncios o incluso mida la efectividad publicitaria relacionada con los consumidores particulares”, concluye una fuente de Mastercard.

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