Twitter recopilará datos biométricos y Facebook e Instagram plantean una versión de pago en Europa
La red social X (anteriormente conocida como Twitter) ha actualizado su política de privacidad para introducir la recolección y tratamiento de datos biométricos de sus usuarios, según aparece ya en la versión en inglés del documento. La información biométrica de una persona es la que incluye parámetros sobre sus rasgos físicos, como los patrones de la cara, de su huella dactilar o del iris. X afirma que usará estos datos para mejorar la seguridad de la plataforma y añadir un sistema de reconocimiento facial a sus miembros de pago.
“Basándonos en su consentimiento, podemos recoger y utilizar su información biométrica con fines de seguridad e identificación”, reza la nueva política de protección de datos de X en su versión en inglés. Facebook (hoy renombrada Meta) lo hizo hasta 2021 sin pedir autorización expresa, lo que le valió varias multas a ambos lados del Atlántico.
En un comunicado enviado a varios medios estadounidenses, X ha afirmado que su principal objetivo para los datos biométricos es aportar una nueva capa de verificación para los usuarios suscritos. De esta forma, los miembros de X Premium (con un precio de algo menos de 10 euros al mes) podrían incorporar una herramienta que analice su cara cada vez que inician sesión o hacen cambios en su cuenta para comprobar su identidad. La información base para el examen sería un documento oficial como el DNI, según ha adelantado la red social.
“Esto también nos ayudará a vincular, para aquellos que elijan, una cuenta a una persona real mediante el procesamiento de su identificación emitida por el gobierno”, ha afirmado la compañía en un comunicado enviado a diversos medios estadounidenses. elDiario.es ha preguntado a X si la nueva política se está aplicando ya a los usuarios europeos, pero no ha recibido respuesta.
“Esto también ayudará a X a combatir los intentos de suplantación de identidad y hacer que la plataforma sea más segura”, incide. Sin embargo, apenas unas horas antes del cambio en la política de privacidad, Elon Musk anunciaba que X incorporará próximamente la capacidad de realizar videollamadas con otros usuarios de la plataforma. Un servicio con el que la empresa podría extraer también los datos que incluye su nueva política de privacidad.
“Esta herramienta puede ser vista con buenos ojos por los usuarios que valoren más que nada el hecho de mejorar la seguridad de sus cuentas y que buscan un grado de personalización máxima de los servicios digitales que consumen. Sin embargo, no hay que olvidar que los datos biométricos son una información muy personal y que puede acarrear riesgos”, recuerda la tecnóloga Silvia Leal, consejera de la consultora Evercom. “No es lo mismo que una contraseña o un correo electrónico que podemos cambiar con facilidad. Esto significa que, si alguien se hace con ellos, nuestra seguridad puede llegar a estar mucho más comprometida, ya que no hay manera de sustituirlos o desvincularlos de nuestra identidad”.
Sobre la posibilidad de que Musk pueda imponer este tipo de identificación biométrica a todos los usuarios en un futuro —un método para acabar con los bots, como ha manifestado en varias ocasiones— la experta se muestra escéptica. “Anteriormente ya hemos visto como se ponían sobre la mesa medidas que posteriormente se declinaban, por lo tanto, desconocemos si será obligatorio o una opción voluntaria. No obstante, si tenemos en cuenta el valor de estos datos, no tengo ninguna duda de que Elon Musk terminará expandiendo este tipo de funcionalidades a todas las cuentas”, opina.
“Al fin y al cabo, hay una realidad que se mantiene en el tiempo y es que la información es poder, y, con la expansión de la inteligencia artificial, el valor de este tipo de datos irá subiendo en el tiempo y con él la firme decisión de todas las compañías de explotarlos al máximo…”, concluye.
Datos laborales
Además de los datos biométricos, X también pasará a recoger información referente a la vida laboral y académica de sus usuarios. El objetivo de Musk es fomentar el uso de X como red profesional, similar a LinkedIn. El objetivo a largo plazo es convertirla en “la app para todo”, el primer intento de una plataforma occidental de ocupar el espacio que WeChat tienen en China.
“Podemos recopilar y utilizar su información personal (como su historial laboral, su historial educativo, sus preferencias de empleo, sus habilidades y capacidades, su actividad y compromiso en la búsqueda de empleo, etc.) para recomendarle posibles puestos de trabajo, para compartirla con posibles empleadores cuando solicite un empleo, para permitir a los empleadores encontrar posibles candidatos y para mostrarle publicidad más relevante”, detalla X.
La versión de pago de Facebook e Instagram
Cuando Twitter lanzó su versión de pago, inédita entre las grandes redes sociales, no pocos analistas dudaron de su encaje en el sector que inventó y desarrolló el modelo de ofrecer servicios sin coste económico a cambio de datos personales.
Sin embargo el mayor gigante de la industria podría seguir sus pasos menos de un año después. Según ha revelado The New York Times, Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) está trabajando en una versión de pago de sus redes sociales que se lanzaría en Europa. La suscripción permitiría a los usuarios acceder a Facebook e Instagram sin publicidad e impedir la recolección de datos personales por parte de la multinacional.
La estrategia sería una respuesta a las repetidas sanciones que Meta ha recibido por enviar datos de sus usuarios europeos a EEUU. La práctica ha sido prohibida en dos ocasiones por el Tribunal de Justicia de la UE y la persistencia de Meta en llevarla a cabo le valió una multa de 1.200 millones de euros el pasado mayo, que Meta ha anunciado que recurrirá ante la justicia.
elDiario.es ha preguntado a Meta por la información sacada a la luz por el Times, pero una portavoz de la compañía ha afirmado que esta no tiene nada que comentar sobre ella. Según el artículo, las versiones sin coste económico de Facebook e Instagram seguirían disponibles en la UE, pero las suscripciones de pago sin anuncios y sin recolección de datos ayudarían a Meta a aliviar la presión de los reguladores.
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