Bropi, jefe de deportes de Movistar+: “La evolución no va hacia hacer piruetas, ni circo, ni ir con bufanda”
La nueva temporada deportiva de Movistar+, que la plataforma presentó el martes 11 de septiembre en su primera jornada de Upfronts a la que acudió Vertele, trae muchos cambios y plantea algunas preguntas que queremos trasladar a su nuevo jefe de deportes, Juan Andrés García Ropero “Bropi”.
La gran apuesta de la plataforma es #Vamos, un nuevo canal que se estrenó el domingo 16 de septiembre con un programa especial, y que sirve para dar salida a toda la oferta deportiva de Movistar+, 24 horas al día y 7 días a la semana.
El cambio de dirección de los deportes de la plataforma, pasando de Carlos Martínez a Bropi, y la creación de esta nueva cadena, ha supuesto también una transformación de contenidos con nuevos fichajes, programas de estreno, renovación de presentadores y colaboradores, y al mismo tiempo salidas y despedidas de espacios tan míticos como 'Fiebre Maldini'.
De todo ello hablamos con Bropi, que hace un aviso para los más escépticos: “Somos un canal donde vamos a tratar la información con el mismo respeto y profesionalidad, lo único que cambiará es que le meteremos mayor emoción si cabe, y cuando toque divertirse nos divertiremos”.
¿Qué quiere #Vamos? ¿Romper con el 'Sello Plus', cambiarlo, mejorarlo...?
Es más una evolución. Simplemente por el hecho que nos da la vida y que antes no teníamos, que es tener un canal abierto 24 horas. Antes las noticias que contábamos morían en el mismo día en que lo hacíamos, en el mismo momento. Lanzábamos un cohete, y luego el cohete explotaba en otros sitios. No teníamos un espacio en el que contar, tratar y avanzar las noticias.
Ahora #Vamos nace con la pretensión de ser una marca de relevancia para la gente, de información, donde sepan que cualquier noticia va a tener un desarrollo en nuestra programación. Seremos una ventana a la actualidad para que la gente sepa que a las 2 de la tarde si pone #Vamos se va a informar de lo que está pasando en el deporte.
Las dudas se centran en cómo va a incluirse el entretenimiento, apuntando a fichajes como Juanma Castaño y Susana Guasch, y con críticas previas por si mantendrá la calidad del pago.
Juanma Castaño estuvo presentando El Día Después hace unos años, que también era televisión de pago en Canal+. Es decir, que no es un giro tan absurdo o raro. Nosotros lo que queríamos era que el equipo, que ya era muy potente, pudiésemos reforzarlo saliendo al mercado en algunas posiciones donde nos interesaba tener más caras.
La evolución no va hacia hacer piruetas ni circo, no es ese nuestro sello, ni ir con bufanda. Somos un canal donde vamos a tratar la información con el mismo respeto y la profesionalidad, lo único que cambiará es que le meteremos mayor emoción si cabe, y cuando toque divertirse nos divertiremos. Pero nada más.
¿Qué buscaban en los fichajes? Empecemos por Juanma Castaño.
Con Juanma queríamos dotar de notoriedad a un programa los domingo por la noche. Durante el fin de semana ya vamos a estar resumiendo las imágenes de la jornada, tanto en el programa 'Vamos en juego' con Rebeca [Haro] y con Joseba [Larrañaga] durante la tarde, como en las noches del sábado. El domingo queríamos que además le diéramos un plus de análisis, de ritmo. Creo que Juanma tiene, y que es una cara con una capacidad ahora mismo de comunicar que nos gustaba mucho.
¿Y Susana Guasch?
A Susana la sigo hace mucho tiempo, y siempre ha sido un valor en la prensa deportiva en televisión. Creemos que era el momento de traérnosla con nosotros, para cubrir informativos, para hacer especiales; y esas son sus misiones.
Hay más: Rebeca Haro, Sitapha Savané...
Hemos ido trayendo a gente que nos iba llamando la atención de otros sitios que nos servían para reforzar lo que ya era un equipo magnífico. Como Rebeca Haro o caras nuevas que se irán poco a poco dando a conocer en informativos, y fichajes como comentaristas porque el mercado también va evolucionando y cambiando.
En fútbol la incorporación de Gerard López, que hasta el año pasado ha entrenado al Barça B; en baloncesto la salida de Nikola Loncar, que se iba a su país por motivos completamente deportivos, nos hacía también buscar en el mercado, y queríamos potenciar por un lado a Lucio Angulo que ya estaba con nosotros, y al mismo tiempo traer una cara nueva que nos gustaba en muchos sentidos como Sitapha [Savané]. Es una cara y un personaje que va a sorprender al que no le conozca.
Los cambios han hecho que un formato mítico como 'Fiebre Maldini' se quede fuera. ¿Por qué?
Por distribuir en nuestro puzzle los contenidos. Al final, 'Fiebre Maldini' no ha muerto. 'Fiebre Maldini' está presente con Maldini allá donde vaya. Por ejemplo en El Día Después, que alarga su duración con lo cual vamos a tener cabida para ese tipo de contenidos: algún reportaje de los que se hacían en 'Fiebre Maldini', y algún homenaje vintage del fútbol que también tocaba 'Fiebre Maldini'. La visión de Maldini del fútbol internacional y de la Liga española durante los fines de semana, llevada a 'El Día Después'.
Ahí ya tenemos esa parte, y además reforzamos todavía más para el futbolero, analista del deporte y del fútbol internacional en este caso, con 'El Tercer Tiempo' en la noche del lunes. Creíamos que todo ese contenido estaba muy bien cuidado y tratado tanto sobre todo por la parte de Maldini como en la noche del lunes. Esa ha sido básicamente la razón. 'Fiebre Maldini' vive en 'El Día Después'.
Las alianzas sirven también para ver en Movistar a Axel Torres y a Danae Boronat.
Aclaremos esa mezcla. Danae no está en #Vamos, sino que está en Movistar Liga de Campeones, donde ella conduce las previas y los posts de cada jornada de Champions. Axel Torres sí es verdad que va a estar en 'El Tercer Tiempo', pero porque va a ser un programa que se va a emitir a la vez en Movistar Liga de Campeones y en #Vamos. De ahí su presencia.
Queríamos también un poco simbolizar el cómo vamos a tratar, no solamente en #Vamos sino también en Movistar Liga de Campeones, toda la Champions y la Europa League. Vamos a conjugar caras que estaban en Movistar con otras que estaban en beIN, como Jorge Valdano, el propio Axel, narradores de ambas empresas... todo apoyando el nacimiento de un nuevo canal, porque no deja de ser eso.
En el capítulo de bajas, ha sido especialmente llamativa la de Nacho Aranda.
Nacho es un gran profesional que ha estado en esta casa durante los últimos años, no solo en pantalla sino también desde las oficinas tirando del carro, por lo que le estoy agradecido y estamos en la casa agradecidos. En el nacimiento de #Vamos, la configuración del organigrama de deportes a mi llegada también se ha reestructurado, e igual que se decidió que Julio Morales fuese el nuevo director del canal, se planteó la salida de Nacho, al que deseo la mayor de las suertes, porque además seguro que la lleva consigo en su quehacer diario.
¿Por qué la apuesta de Carlos Martínez para 'El Día Después'?
Se juntan varios factores. Uno es que nos gustaba la unión de “la voz” del fútbol desde hace 28 años en el Plus, la de Carlos Martínez, como conductor de 'El Día Después', que lo que hace es analizar de una manera distinta el fin de semana futbolero. Y queríamos también que fuera un programa con mayor participación de mayores caras, y Carlos nos parecía que aglutinaba perfectamente la función de conductor.
Está dentro de ese hilo con el fin de semana, como agrupando bajo ese paraguas a dos futbolistas como Morientes y Gerard, a Mónica [Marchante] que viene de estar con él en El Partidazo, evidentemente la fiebre de Julio [Maldini] por el fútbol internacional, y las dosis que vamos a meter poco a poco del cómico Miguel Maldonado que va a contar 'Lo que el ojo no ve'. También Sara, que va a tratar la estadística y los datos. Y sobre todo, sin perder la esencia de 'El Día Después' que son esas cámaras, esos reporteros que se van a los campos sábados y domingos y traen una visión distinta, sorprendente, y parece que increíble después de haber visto ya con tantas cámaras los estadios, con los reportajes. Eso va a seguir siendo la esencia de 'El Día Después'.
¿El equipo está cerrado, o siempre puede haber cambios?
Eso es como todos los equipos [ríe]. Siempre abiertos. Tenemos una bonita oportunidad de dar crecimiento a caras que hasta ahora han tenido papeles pequeños, sobre todo al no tener un canal 24/7 como este, y han sido más discontinuos, con menos periodicidad. Ahora, en un espacio diario, vamos a poder verlos crecer. Creo que hay savia joven y potente, y espero que sean para los espectadores muy familiares en breve.
Queréis hacer una apuesta para apoyar el fútbol femenino, y en general el deporte femenino.
Ahora mismo es verdad que tenemos un Wimbledon femenino, los circuitos de golf femeninos... Pero hay dos formas de apoyar el deporte femenino: una es conseguir derechos, y la otra es darle salida a contenidos relacionados con deporte femenino en nuestros informativos y en nuestros programas. En esas dos vías es donde intentaremos darle el valor y el hueco que merece.
¿Va a haber también una apuesta técnica y tecnológica, por ejemplo con recursos como la realidad aumentada?
En Movistar ya se ha hecho realidad aumentada, en 'El Día del Fútbol', también con pantallas táctiles en programas de la Fórmula 1, y en esa línea vamos a trabajar. Tenemos ese plató virtual que va a ser nuestro plató de informativos y nuestro punto de encuentro del directo en los fines de semana con 'Vamos en juego', y ese plató virtual nos va a permitir también vestir y tratar de una manera atractiva visualmente la información con los artilugios y las novedades técnicas que podamos hacer.