TV3 “engañó” con su serie en directo para hacer la mejor promo posible de su 'Marató'
TV3 había anunciado para la noche de este miércoles 16 de noviembre el estreno de de su nueva serie original Quan el cor s'atura. Una propuesta del todo innovadora, pues se trataba de la primera ficción que se realizaría e interpretaría en directo en el horario estelar de la televisión pública catalana, tal como la cadena promocionó en su web y como recogimos los medios especializados.
La emisión, que iba a constar de 6 episodios de 20 minutos, arrancó a la hora anunciada con Cristina Genebat y Julio Manrique en los papeles de Montse y Sergi, una pareja que después de media vida como matrimonio, está a punto de separarse. Ambos discutían sobre varias situaciones corrientes cuando, pasados los cuatro minutos de capítulo, la protagonista se llevaba la mano al pecho y pedía detener la secuencia.
“Perdonad. Julio, paramos, por favor”, acertaba a decir la actriz, a la que parecía que le estaba dando un infarto. Con el rótulo de “en directo” presente en pantalla, los miembros del equipo corrían a atenderla, pedían que se llamara a una ambulancia y la cámara giraba de manera brusca. “¿Es un infarto?”, se escuchaba preguntar a una compañera en el set.
Tras unos segundos de caos y pánico, TV3 cortaba la emisión de manera brusca para lanzar una serie de cortinillas de continuidad, ante el desconcierto de los espectadores. La calma volvía a todos ellos medio minuto después, cuando los dos actores aparecían de nuevo en pantalla, esta vez mirando a cámara y en perfecto estado, para arrojar luz sobre lo sucedido.
La mejor promoción posible de 'La Marató'
Entre las bambalinas del set, Cristina Genebat y Julio Manrique destapaban que todo se había tratado de una elaborada y exitosa campaña promocional de La Marató, cuya campaña de 2022 está dedicada a las enfermedades cardiovasculares.
“Esto ha sido una ficción, pero nos puede pasar en cualquier momento”, decía la protagonista que había simulado sufrir el infarto. “En Catalunya, cada día se activan 12 códigos de infarto como este y 22 códigos de ictus”, añadía su compañero. “Este 18 de diciembre, La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, por la salud cardiovascular. Cuando El corazón se para (el título de la supuesta serie), La Marató siempre late”, concluían, revelando el eslogan.
La cadena pública catalana completó los 20 minutos de emisión anunciada con un programa especial conducido por Eloi Vila, y dedicado a explicar el objetivo de la campaña y cómo se ha realizado. De este modo, TV3 consiguió “engañar” con su serie en directo, pero fue por un buen motivo y con la mejor promoción posible de esta clásica telemaratón benéfica.
“La Marató de TV3 se propone demostrar de la manera más impactante qué es una enfermedad cardiovascular. Por eso se ha recreado la situación angustiosa de que la protagonista de la nueva serie sufriera un accidente cardiovascular en vivo”, ha explicado la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en un comunicado. El spot ha sido rodado por la productora Oxigeno y dirigido por Roger Villaroya y Edgar Lledó, especialistas en formatos audiovisuales publicitarios y también de ficción.
Celebrada por primera vez en 1992, La Marató es un evento anual con fines benéficos que se celebra cada año el domingo antes de Navidad. Se emite en directo en TV3 y Catalunya Ràdio con el fin de recaudar fondos para la investigación médica, en cada ocasión por una causa diferente. La cifra total alcanzada en estas treinta primeras ediciones es de 228.002.353 euros.