Orós Bajo, la espectacular cascada con piscina natural que no esperarías encontrar en este rincón de España

Cascada D'os Lucas, en Orós Bajo

Elena Segura

0

Son frescas, bonitas y, además, gratis. Podríamos decir que las cascadas lo tienen todo para el verano, aunque este fenómeno natural que abunda en España a menudo es ignorado en favor de los kilómetros de playa que envuelven la Península. Si hubiera que elegir una, sin duda sería la de Orós Bajo, en la provincia de Huesca. Compuesta de dos saltos y con casi 17 metros de altura, esta caída de agua solo es apta para los más aventureros, ya que algunas partes del recorrido para llegar hasta ella pueden ser peligrosos, y en algunos tramos es necesario recorrer el interior del cauce. Es por esto que debes intentar ir bien equipado:

  • Calzado: lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. De ser posible, que cubra el tobillo para que lo proteja de torceduras. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Ropa cómoda: lleva ropa adecuada. Evita vaqueros, muy incómodos si hay que trepar, y que pesan demasiado si se mojan. Lo mejor es llevar prendas finas que te puedas ir quitando en función de la climatología, y una prenda impermeable por si llueve. Recomendamos usar calcetines específicos, de montaña, ya que permiten mantener los pies más descansados y regulan la temperatura. Otro truco para saber si tus calcetines son adecuados es prestar atención a las costuras, elige las que sean planas para que no molesten ni haya fricción.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano. Lleva dos litros por persona.
  • Comida: no pueden faltar alimentos fáciles de transportar y que no manchen las manos, como plátanos, o frutos secos.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar -labial y para la piel-, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable). Por seguridad, intenta hacerte con un frontal.
  • Móvil: debe estar siempre cargado, y una batería externa. Se trata de una inversión que puede mantener tu móvil con batería ante cualquier emergencia.
  • Seguro: si acostumbras a hacer excursiones al aire libre, no dudes en revisar si tu seguro cubre los accidentes en la naturaleza.

Cómo llegar a la cascada de Orós Bajo

Para llegar hasta la cascada hay que recorrer casi dos kilómetros a pie, en un recorrido de unos 30 minutos. Hay un parking cerca, a la entrada de Orós Bajo, que usaremos de referencia para comenzar el recorrido. Este es el momento para ponerte o quitarte el bañador, ya que dispone de cambiadores.

En el Barranco D'os Lucas, continuaremos a pie por el camino que asciende en paralelo al barranco hasta llegar a una presa con una cascada que sortearemos por la izquierda. La presa tiene una serie de bañeras de agua cristalina alimentadas por la cascada y es muy común encontrar familias haciendo uso de las mismas a cualquier hora del día, un ambiente ideal después de visitar la cascada.

Ascenderemos por unas escaleras que parten de la base de la presa para continuar remontando el barranco por el mismo cauce. Ten en cuenta que no hay un itinerario, el camino viene definido en función de la masa de agua de la zona, por lo que tendrás que cruzar el cauce en más de una ocasión para llegar a la cascada.

Como el recorrido depende del cauce en el barranco, evita ir a la cascada en días de crecidas o en épocas de fuertes lluvias. Presta atención a los posibles desplomes de piedra y caídas de roca. Una vez que llegues, procura disfrutar del sonido ensordecedor de la cascada, que enmudece todo.

Qué hacer en Orós Bajo

La localidad de Orós Bajo no solo es famosa por su cascada o su barranco, también lo es por ser hogar de una de las Iglesias mas antiguas de España, la Iglesia de Santa Eulalia de estilo mozárabe que data del siglo XI.

Se trata de una nave rectangular cubierta de madera y ábside del tambor decorado con arquería ciega. En el muro sur se abren tres ventanales de medio punto dovelados y una portada. La belleza de esta construcción le ha valido el reconocimiento de Monumento Histórico Artístico, formando parte de la atractiva ruta que nos conduce por el resto de iglesias, denominadas del grupo serrablés. Naturaleza y el más bello patrimonio altomedieval se unen para generar un interesante recorrido por la comarca.

Etiquetas
stats