Carlos Santana: “La IA sustituirá muchas profesiones del mundo digital, trabajos cognitivos de alta carga intelectual”
“La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) va a cambiar radicalmente el mundo, nos va a cambiar a todos la forma de trabajar”. Esta frase que ha pronunciado al final de su conferencia Carlos Santana, uno de los divulgadores más importantes del panorama español sobre la IA, podría ser el resumen del evento Digital Summit, un encuentro anual que celebra la Fundación Eurocaja Rural en colaboración con Minsait (Indra), y que en esta edición ha estado centrado en la Inteligencia Artificial.
Santana ha desgranado ante un auditorio lleno de un público muy joven el pasado reciente, el presente y el futuro inmediato de la IA dejando postulados algo inquietantes. “La IA causará que el precio del trabajo que sucede enfrente de un ordenador decrezca mucho más rápido que el precio del trabajo que suceda en el mundo físico real”, ha señalado citando a Sam Altman creador entre otras aplicaciones del Chat GPT.
Carlos Santana ha puesto ejemplos para tener idea de la progresión que lleva la IA en unos pocos años y ha destacado que su crecimiento y desarrollo va a ser exponencial, “no es una moda pasajera”, lo que se traducirá en que “los cambios que llegarán en la próxima década van a ser brutales, y nos va a cambiar a todos la forma de trabajar”.
“Estamos hablando -ha dicho- de sustituir muchas profesiones que están en el mundo digital, trabajos cognitivos de alta carga intelectual. La IA es una revolución que va a afectar a todas nuestras formas de trabajar siempre y cuando nuestro trabajo ocurra enfrente de una pantalla”. Esto es así porque “la IA aprende de los datos y hemos contribuido una sociedad digitalizada donde tenemos muchos y de estos datos es de donde la IA ha aprendido. Por eso esto lo opuesto a lo que mucha gente esperaría y va a tener efectos extraños”, ha señalado casi al final de su exposición.
En la conferencia ha puesto ejemplo de creación de videos, imágenes, textos, traducciones realizados por la IA y cómo esto ha llegado en apenas 5 años, del 2019 a 2024, apuntando que este desarrollo será cada vez más rápido.
Entre los peligros está el control de todo lo que se está generando. En este sentido, Carlos Santana se ha preguntado por si podemos controlar todo esto, “en principio sí porque al final viene de empresas privadas a las que podemos aplicar una regulación, el problema es otra revolución que está ocurriendo, los modelos de libre acceso que se pueden descargar de manera gratuita y no podemos controlarlos, esa es la carga negativa”.
Tras esta exposición, una de las más destacadas de la jornada, se ha celebrado también otras que han abordado distintas aplicaciones de la IA no solo en el ámbito de la empresa sino de la inclusión social.
Inauguración
La inauguración del evento ha corrido a cargo del viceconsejero de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, que ha puesto destacado que desde el Gobierno regional se está haciendo uso de la IA para proveer de mejores servicios a la ciudadanía. “Estamos poniendo en marca muchos proyectos disruptivos en IA a través de la colaboración público-privada”, ha señalado destacando la puesta en marcha de una plataforma para búsqueda de empleo utilizando la IA, tras tomar conciencia que los más jóvenes buscan empleo a través de las nuevas plataformas dejando a un lado los sistemas tradicionales.
Para acabar ha alertado también de los riesgos de estas tecnologías y de la necesidad de afrontar esta “era transformadora pero con un uso ético de la tecnología”.
También la anfitriona del encuentro, la gerente de la Fundación de Eurocaja Rural, Susana Cortés, ha hecho hincapié en la importancia de la IA pero ha señalado que “no puede sustituir a los valores que nos representan”.
0