La arqueología virtual desvela cómo era el castillo medieval de Pelegrina que hoy está en ruinas
La VII edición de la Maratona Internacional de Arqueología Virtual realizada en Sigüenza ha alumbrado una curiosa investigación: cómo pudo haber sido el castillo de Pelegrina. Este monumento, hoy en ruinas, preside uno de los parajes más bellos de la provincia de Guadalajara, desde se contempla el valle del Río Dulce.
La Maratona de Arqueología Virtual es un encuentro de los mejores profesionales de esta disciplina a nivel ibérico (España y Portugal) y so objetivo en la digitalización 3D es doble. Por una parte, contribuye a la documentación arquitectónica y artística del edificio, algo que resulta especialmente apropiado como conservación del patrimonio para afrontar una posible restauración en caso de accidente o desastre natural como el que ocurrió en la catedral Notre Dame en París.
Pero también es una forma de facilitar su difusión, puesto que, a partir de este trabajo, se puede reconstruir virtualmente el edificio, en todo, o en parte, y divulgar sus tesoros en cualquier lugar del mundo, incentivando las visitas internacionales.
El trabajo de estos expertos, dando continuidad en este sentido al que lleva años haciendo la entidad filantrópica americana Global Digital Heritage en Sigüenza, refuerza la candidatura de la Ciudad del Doncel a ser Patrimonio Mundial.
A lo largo de la semana que han durado las jornadas, además de tratar sobre diferentes aspectos del mundo de la arqueología 3D, y de reconstrucciones y proyectos llevados a cabo en diferentes países, también se elige un monumento para reconstruir virtualmente durante el evento.
Reconstrucción virtual
Así, doce de los mejores expertos en este campo han trabajado de manera conjunta para plantear la reconstrucción virtual del castillo de Pelegrina según pudo evolucionar a lo largo de la Edad Media, como apoyo del evento a la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial e igualmente como parte de las actividades de celebración del IX Centenario de la ciudad.
El director técnico del congreso, el portugués Carlos Carpetudo, ha explicado que se trata del trabajo conjunto de arqueólogos, historiadores del arte e ilustradores el que “recrea un yacimiento arqueológico, poniéndolo a disposición del público”.
En primer lugar los expertos llevaron a cabo el levantamiento fotogramétrico del castillo, y, de acuerdo con él, el equipo de la Maratona ha erigido las paredes tal y como pudieron ser.
El congreso se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Coworking de Sigüenza, y en la Hospedería Porta Coeli. La VII Maratona ha recibido la visita de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y de la concejala de Turismo, Arantxa Pérez. Merino agradecía la elección de la ciudad y sus instalaciones para llevar a cabo el congreso, y el trabajo de los expertos en la recuperación del patrimonio, “que es nuestro mayor valor, y que por lo tanto tenemos la obligación de mantener, respetar y de ponerlo en valor”, señalaba.
0