El PSOE gallego vota a favor de una iniciativa del PP que pide quitar al lobo de la lista de especies amenazadas
El PSdeG ha votado a favor de una proposición no de ley presentada por el PP en el Parlamento de Galicia que pide cambiar la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluir al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Los socialistas gallegos sostienen que su postura es que “hay especificidades territoriales” y están defendiendo la de Galicia con este voto. Al mismo tiempo, aseguran que apoyan “la posición que defiende Transición Ecológica”, que añaden que es “clara en Europa”.
La Unión Europea votó en septiembre de este año a favor de rebajar la protección del lobo, aunque lo hizo con los votos en contra de España -y de Irlanda-. El ministerio aclaró después que la decisión no tiene una consecuencia directa e inmediata sobre los lobos que hay en España y que se mantiene en la Lespre.
La iniciativa defendida en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes del Parlamento de Galicia ha tenido el apoyo del PPdeG y del PSdeG, mientras que tanto BNG como Democracia Ourensana se han abstenido.
La propuesta la ha presentado por el PPdeG el diputado Miguel Ángel Viso, que ha recurrido a las habituales citas de ataques al ganado atribuidos -aunque muchas veces no confirmados- a lobos. Por parte del PSdeG, Julio Abalde sostuvo que la Galicia, como las comunidades de la cornisa cantábrica, tiene una población de lobos “absolutamente significativa”. Tiene, dijo, más lobos que Portugal o Francia. “Sus necesidades de conservación de especies están singularizadas”, añadió y consideró una “buena noticia” la decisión de la UE de ir hacia una rebaja de la protección. Defendió que no se pone en riesgo su conservación.
Sonia Vidal, del BNG, acusó al PP de fomentar “una peligrosa lobofobia” y le pidió a la Xunta que tome medidas propias y asuma también su responsabilidad. Reclamó agilidad en el pago de las ayudas cuando las explotaciones pierden animales en un ataque.
4