Un cartel de Heineken instalado en un área infantil podría vulnerar la ley
La presencia del rótulo de la marca de cervezas Heineken frente al área de juegos de la Plaza Green Capital, además de generar diferentes valoraciones sobre su improcedente ubicación en pleno parque infantil , ha suscitado dudas en el equipo de Javier Maroto sobre su posible ilegalidad.
Tras la denuncia trasladada en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento por el grupo socialista, que sostiene que la instalación contraviene la ordenanza municipal de alcoholismo, la concejala de Espacio Público Leticia Colmeron ha anunciado que los servicios jurídicos estudiarán si el emplazamiento del cartel se ajusta a la ley. En caso contario retomarían negociaciones con la firma comercial para tratar de solventar el problema, aseguraba Colmerón.
La concejala socialista Marian Gutiérrez considera que la colocación de este anuncio vulnera el punto nueve de la ordenanza que, entre otros casos, prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en “vallas, carteles o cualesquiera reproducciones gráficas que hagan publicidad del alcohol en lugares abiertos, visibles desde la vía pública o en ámbitos de utilización general”. El mismo reglamento tipifica el incumplimiento de este punto como “infracción grave”.
El PSE pide la retirada inmediata del rótulo
Para el PSE, “no es acertado que el Gobierno del PP adopte decisiones que vulneran ordenanzas de las que nos hemos dotado en el Ayuntamiento, porque deslegitiman la propia ordenanza y la intención que subyace de la misma: la prevención del consumo de alcohol”. Por ello han exigido la retirada inmediata del cartel.
El hecho de que esté ubicado junto a un parque infantil de nueva construcción “utilizado por muchos niños y niñas, es aún más grave”,concluía la concejala socialista.