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Andalucía consuma en su presupuesto el “entierro” de la ayuda al desarrollo, que cae un 60% en la legislatura de PP y Cs

La Fundación Albihar contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de familias refugiadas en el norte de la República Democrática del Congo / AACID

Javier Ramajo

7 de noviembre de 2021 19:49 h

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La previsión presupuestaria para 2023 era la misma que se previó para 2016. Unas cifras nada ambiciosas puesto que el Gobierno andaluz de PP y Cs en la Junta de Andalucía aspiraba sólo a la mitad del histórico 0,7% en ayuda al desarrollo a final de legislatura, es decir, un 0,35%. Pero lo cierto es que las cuentas autonómicas que trascendieron con detalle este miércoles, con el mayor presupuesto andaluz de la historia, cumplen con los malos presagios de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (CAONGD): la política pública de cooperación retrocede hasta suponer apenas el 0,06% de la inversión total. En 2021 ha sido del 0,09%.

La Junta de Andalucía completaría así una “legislatura nefasta para la cooperación internacional” pese a que el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2020-2023) reflejaba que la ayuda al desarrollo debe crecer al menos en el mismo porcentaje en que lo haga el presupuesto de la comunidad autónoma. Nada más lejos de la realidad, según traslada la CAONGD. Si en 2018 la ayuda oficial al desarrollo ascendía al 0,14% del presupuesto global, en 2022 quedaría en el mencionado 0,06%. Un recorte superior al 52% en cifras absoluta, ya que en 2018 la cooperación contaba con 49,63 millones de euros, pero mucho mayor en términos porcentuales por el progresivo incremento de los fondos. Las ONGD hablan de una caída cercana al 60%. La Consejería de Igualdad, preguntada por los motivos de la disminución presupuestaria, no se pronuncia acerca de la cuestión. “Los mayores presupuestos de la Junta de Andalucía, la peor legislatura para la cooperación internacional”, resumen desde la CAONGD, que suma más de 400.00 socias y 10.000 personas voluntarias. El presupuesto previsto, a su juicio, viene a confirmar el “entierro” de estas políticas como el otro día representaron frente al Parlamento.

Pese a que la Junta de Andalucía lleva años incumpliendo su compromiso presupuestario para la cooperación internacional y el desarrollo, el detalle de los datos para el año que viene denotan un “recorte” para esta política pública de cooperación internacional superior al 21%. “Ni la inyección de fondos europeos para la reconstrucción ni contar con la cifra más elevada para inversión de la historia han cambiado una voluntad política: al Gobierno andaluz no le importa la cooperación internacional y progresa a pasos agigantados para hacerla desaparecer de Andalucía”, zanjan desde la coordinadora de ONGD, que confía en cualquier caso en que las cifras “puedan corregirse” durante el proceso de tramitación parlamentaria de las cuentas públicas. El presupuesto de ayuda al desarrollo que se prevé ahora mismo “no representa el sentir solidario de la ciudadanía andaluza” que, según argumenta la CAONGD, se hace patente en las más de cien adhesiones de entidades sociales al manifiesto de la coordinadora 'En defensa de la política de cooperación internacional para el desarrollo en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022'.

Según las cifras que han trascendido, la ayuda oficial al desarrollo desde Andalucia se reduce en casi siete millones y medio de euros, pasando de 35.167.363 en 2021 a 27.689.326 euros en 2022, “un nuevo hachazo del 21,26% en solo un ejercicio”. Todo ello sobre un presupuesto global de 43.816.329.956 euros, que incrementa en más de 3.628 millones de euros la cifra de 2021, y se traduce en una subida del 9%. “La Junta de Andalucía presume de sumarse a la Agenda 2030 y da una patada al mandato de progresar hacia el 0,7% destinado a países del sur”, sentencian desde las ONG de desarrollo, principal agente de esta política en Andalucía.

Palestina, Haití, Mali

Aparte de los números, las consecuencias directas es que ls organizaciones ven reducidas sus posibilidades de “mejorar las condiciones de vida de poblaciones a las que se vulneran sus derechos humanos fundamentales”. En solo un año, las transferencias a estas entidades pasan de 19.765.816 a 14.665.816 euros (es decir, 5,1 millones menos, casi el 26% de recorte). “Son, en cifras globales, las más perjudicadas por la previsión del Proyecto de Ley, lo que sugiere una voluntad del Gobierno andaluz de reducir el espacio de las organizaciones civiles”, opina la CAONGD. Ese “recorte” supone 17 proyectos menos de cooperación internacional o acción humanitaria financiados en la convocatoria anual de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Esos más de cinco millones también implican la suma de la financiación de tres de las cuatro modalidades de esta convocatoria en el presupuesto de 2021 (acción humanitaria, educación para el desarrollo y formación e investigación). “No podría comenzar ninguna intervención de las aprobadas en estas líneas: proteger la vida de mujeres y niños en Palestina; garantizar el agua, el saneamiento básico y la higiene a población de Haití; o luchar contra la malnutrición y la falta de servicios sanitarios en Mali”, según citan ejemplos solo de acción humanitaria.

Los otros 2,5 millones de euros que se restan a la ayuda al desarrollo andaluza para 2022 corresponden al recorte a la partida destinada a apoyar las intervenciones de cooperación de las universidades andaluzas (que pierden un millón de euros, pasando de 2,5 en 2021 a 1,5 millones en 2022, un retroceso del 40%) y la cooperación directa de la Junta de Andalucía, que contaría con un millón de euros menos. El “recorte” en cifras absolutas será superior al 52%, ya que en 2018 la cooperación contaba con 49,63 millones de euros.

La CAOGD pide a la Junta que la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2022 recoja un incremento de la financiación pública a la ayuda oficial al desarrollo que sea, al menos, proporcional al incremento presupuestario para el conjunto de las cuentas públicas. “Si fueran coherente con su propio compromiso, PP y Ciudadanos debían haberla incrementado como mínimo un 9%, y no recortarla en más del 21%”, concluye la coordinadora.

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