Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bendodo dejará la política andaluza para centrarse en el PP nacional tras las elecciones autonómicas

Juanma Moreno (c.) junto a Elías Bendodo y Lolez López

Daniel Cela

2 de abril de 2022 11:46 h

4

“Me multiplicaré”, avisó Elías Bendodo, minutos después de que el PP andaluz anunciase por whatsapp que el hombre fuerte del Gobierno de Juan Manuel Moreno ocupará el número tres de la nueva ejecutiva nacional de Alberto Núñez Feijóo. Bendodo compaginará muchas funciones de peso, pero no tiene previsto hacerlo durante mucho tiempo: consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, responsable del comité electoral del PP andaluz a las puertas de unos comicios decisivos, presidente del PP de Málaga y, desde este domingo, coordinador general del PP nacional.

Tras las autonómicas, y “hasta que arranque el próximo mandato de Moreno”, Elías Bendodo abandonará todos sus cargos en la política andaluza para volcarse en la ejecutiva de Feijóo, donde hará tándem con la secretaria general, Cuca Gamarra, confirman fuentes próximas al consejero. Está por ver si el diseño de contrapesos que ha formado el gallego en la cúpula del PP nacional es permanente o transitorio. En el seno del PP-A apuntan a que el malagueño “está llamado a ser el hombre fuerte de Feijóo”, como lo ha sido del líder andaluz, y que el gallego “desmontará el tándem” en 2023, cuando proponga a Gamarra ser la candidata del PP a las elecciones en La Rioja.

El anuncio de Bendodo como número tres del PP nacional venía acompañado de un aviso: compaginará el cargo con sus responsabilidades en Andalucía. Moreno no podía prescindir de su hombre fuerte justo antes de las andaluzas, pero lo hará justo después, si los comicios revalidan el Gobierno del PP, como apuntan las encuestas. El malagueño diseñará la campaña, como hizo hace tres años, y pilotará la estrategia del presidente andaluz, se quedará para negociar la investidura y los pactos que sean necesario, si Moreno no alcanza la mayoría holgada que espera y desea. Pero luego se marchará a Madrid.

El viernes por la noche Feijóo anunció los primeros cinco nombres de su ejecutiva. Al nombrar a Bendodo, el gallego deslizó que sus nuevas responsabilidades orgánicas eran difícilmente compatibles con los puestos que ocupa en Andalucía. “Eso háblalo con Juanma”, dijo. “A Andalucía venimos los populares siempre para los grandes momentos, pero siempre los pilota un gallego”, dejó dicho el gallego.

El puesto de coordinador general del PP no existía en la ejecutiva de Pablo Casado, pero Feijóo lo rescata del organigrama de la dirección de Mariano Rajoy. Pero hay una diferencia notable: Entonces, el PP gobernaba España, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, también era ministra, y su contrapeso orgánico lo representaba esa figura de coordinador general, en manos de Fernando Martínez Maíllo.

Ahora el PP es oposición y tiene que reconstruirse en tiempo récord antes de las elecciones generales que Feijóo ha prometido “ganar para gobernar”. El gallego necesita a Bendodo centrado en la estrategia orgánica y en su puesto en Génova 13, que no será sólo un guiño al peso específico que tendrá Andalucía en el equipo de Feijóo. El coordinador general tendrá que coordinarse con Gamarra, pero también será un contrapeso a su poder, como en su día lo fue el tándem que creó Rajoy: Cospedal-Maíllo.

La idea de coordinador general es “fortalecer el equipo con una persona que sirva de enlace con las vicesecretarías, que colabore activamente con la secretaria general, y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión”, explican fuentes del PP andaluz.

Elías Bendodo Benasayag (Málaga, 1974) es el rostro visible y hombre fuerte del Gobierno andaluz. Es el consejero de la Presidencia que aglutina más poder institucional que nunca en un Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, es la persona de confianza de Moreno que negoció el acuerdo de Gobierno con los naranjas y el acuerdo de investidura con Vox.

Etiquetas
stats