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Ya se pueden consultar los modelos de examen de la nueva Selectividad 2025 en Andalucía

Archivo - Examen de Selectividad de septiembre en Andalucía (Foto de archivo).

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Tras la amenaza de huelga del Sindicato de Estudiantes, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha dado a conocer este lunes los modelos de exámenes para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) –la antigua Selectividad– del próximo 2025. Los documentos de orientación y los modelos de exámenes de las distintas materias están ya disponibles en la página web del Distrito Único Andaluz (DUA) para que el alumnado pueda usarlos de referencia a la hora de prepararse tanto para la convocatoria ordinaria, que se celebrará los días 3, 4 y 5 junio, como para la edición extraordinaria, fijada para el 1, 2 y 3 de julio, coincidiendo con el resto de comunidades.

Para consultarlos en el portal del Distrito Único Andaluz, se debe seleccionar la pestaña “Grados” y, a continuación, desplegar “Desde Bachillerato” y acceder a “Orientaciones y exámenes de cursos anteriores”. Dentro de este apartado en el que aparecen las asignaturas y pruebas desde 2010, la información concreta de la próxima convocatoria aparece recogida en la primera columna denominada “Orientaciones”.

Asimismo, la Consejería se ha comprometido a enviar la información a través de Séneca a todo el profesorado de segundo de Bachillerato. Con la publicación de esta documentación, el Gobierno andaluz “pretende orientar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre cómo se desarrollará dicha prueba, teniendo en cuenta que para este curso 2024/2025 se implantará una nueva evaluación con un enfoque más competencial y con unos criterios de corrección mínimos comunes para todas las comunidades autónomas”.

Una sola opción con actividades a elegir

Junto a los modelos de exámenes, los estudiantes también pueden descargarse un documento de orientaciones para cada asignatura en el que se incluyen, con carácter general, una serie de directrices organizadas en cuatro grandes bloques. En el primero, se recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas. El segundo contempla la estructura propia de la prueba. El tercero incluye las instrucciones para elaborarla. Y el cuarto, los criterios generales de corrección.

En cuanto a la evaluación que se llevará a cabo en este curso académico, se incorporan una serie de novedades que modifican las pruebas que se habían venido realizando en las ediciones anteriores. En virtud de los aspectos consensuados en la Comisión Interuniversitaria celebrada el pasado 11 de octubre, Junta y universidades públicas andaluzas han establecido que las materias a evaluar tendrán un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos entre los que podía elegir el alumnado, aunque será posible seleccionar tareas o actividades opcionales, siguiendo las directrices generales marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Además, en torno a un 20-25% de las preguntas tendrán ese carácter competencial, con el objetivo de que ese porcentaje se vaya incrementando progresivamente. Con esto se supera la elevada optatividad del tipo de examen que se venía realizando desde la Covid-19, según ha explicado el Gobierno andaluz.

Corrección ortográfica en todas las materias

Por otro lado, se evaluará en todos los ejercicios de todas las materias la corrección ortográfica, gramatical y léxica, con el fin de valorar la capacidad expresiva de los estudiantes. En ese sentido, se tendrá en cuenta la grafía, las tildes y la puntuación, así como la coherencia del texto o la presentación. Aun así, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas.

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores, 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas; y todos los exámenes contemplarán el currículum de segundo de Bachillerato en su totalidad.

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