Los cuatro andaluces que entran en el Comité Ejecutivo del PP de Feijóo: tres alcaldes y la secretaria general
Alberto Núñez Feijóo ha revelado sólo cinco nombres de su ejecutiva, entre quienes destaca su número tres, Elías Bendodo, nuevo coordinador general del PP nacional, que formará tándem con la secretaria general, Cuca Gamarra. Hasta este domingo no revelará la lista compleja del núcleo duro del partido, pero sí ha avanzado los nombres del Comité Nacional del PP, órgano intermedio de decisión con competencias en el nombramiento de los cargos de más pesos.
El Comité Nacional lo forman 35 miembros vocales y cuatro son andaluces con una significada relevancia a partir de ahora: la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, los alcaldes de Córdoba y Almería, José María Bellido y Ramón Fernández Pacheco (actual portavoz del regional) y el regidor de Carmona, Juan Ávila. Ávila fue el candidato del Juan Manuel Moreno para dirigir el PP de Sevilla en el último congreso provincial, que fue escenario del pulso con la dirección nacional de Pablo Casado, que finalmente impuso a su aspirante, la actual presidenta, Virginia Pérez.
El Comité Ejecutivo del PP es el órgano de gobierno y administración del partido entre congresos en sus diferentes niveles territoriales. Entre sus funciones están ordenar, coordinar y controlar todas las actividades del partido y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos y directrices emanados de los Congresos y Juntas Directivas de su organización territorial; elaborar y adoptar cuantos informes y propuestas hayan de ser sometidas a su Congreso o Junta Directiva correspondiente; definir la estrategia general del Partido y sus pronunciamientos políticos y programáticos y establecer las líneas maestras de la acción política de los diversos grupos institucionales, aprobar sus Reglamentos y nombrar y cesar a los Portavoces y cargos directivos de aquellos.
También nombrar a los Secretarios Generales, a los Vicesecretarios Generales, a los Coordinadores, a los Secretarios, a los Presidentes de los Comités de Derechos y Garantías y de los Comités Electorales, al Tesorero, y aprobar las modificaciones, supresiones o refundiciones que afecten a la organización y funcionamiento interno; nombrar Comisiones que gobiernen transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas, siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen.
Por debajo del Comité Nacional está la Junta Directiva del PP, máximo órgano entre congresos, que suma en torno a 550 miembros. La integran, además de la dirección del partido y los líderes y secretarios generales autonómicos y regionales, senadores, diputados y parlamentarios europeos, más los cargos del PP en las distintas instituciones como alcaldes y presidentes de diputaciones. Feijóo ha adelantado 30 nombres de designación que depende de él, entre ellos el de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el diputado por Málaga, José Ramón Carmona, el ex portavoz del grupo municipal del PP en Sevilla, Beltrán Pérez, y el alcalde de La Palma del Condado (Huelva), Manuel García Félix.
0