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El estreno del primer avión A400M

Defensa prevé que el avión A400M mejore la operatividad del ejército del aire

EFE

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha expresado su convicción de que el avión de transporte militar Airbus A400M mejorará la operatividad del ejército del aire, tanto en autonomía de vuelo, como en sistemas de autoprotección, capacidad de transporte o lanzamiento de cargas.

Conde ha hecho esta manifestación a los medios de comunicación tras presidir en la base de Zaragoza el acto de entrega del primer avión de estas características al Ala 361 de las fuerzas armadas del aire.

El responsable ministerial, acompañado del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Francisco Javier García, ha incidido en que el nuevo avión militar construido por Airbus en Sevilla forma parte de uno de los programas más ambiciosos que ha afrontado España en materia de construcción de sistemas de armas.

Según ha explicado, este avión, cuya recepción oficial ha presidido hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en Sevilla, dotará a España y a otros países europeos de una capacidad de transporte “notable”.

Tras valorar la eficacia del Ala 361 en las distintas misiones encomendadas por el Gobierno, entre ellas el traslado, en condiciones de seguridad, del cooperante español infectado de Ébola, Conde ha confirmado que el ejército del aire dispondrá “con el tiempo” de catorce aviones A400M.

Ha añadido que tras la situación económica “difícil” que ha afectado a España en los últimos años, había llegado el momento de recuperar el “tiempo perdido” en cuanto a la actualización de los sistemas de armas del ejército.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Aire ha destacado que los aviones A400M deberán “convivir” con los modelos Hércules de los que se sirven las fuerzas armadas para la realización de sus misiones.

Ha comentado que los nuevos aviones, cuya operatividad en sus distintas facetas se conseguirá a lo largo de los próximos años, aportan un “nuevo mundo” de tecnología que constituye un reto para los profesionales del ejército en cuanto a formas, sistemas, mantenimiento y certificaciones.

Francisco Javier García ha añadido que los A400M permitirán llevar a cabo vuelos más largos, abastecer en vuelo a helicópteros y cazas o lanzar cargas mediante computadoras.

Además, están dotados de un sistema de autoprotección frente a amenazas por infrarrojos, cuya operatividad completa se prevé para los próximos 3 o 4 años.

A su juicio, “en 3 o 4 años vamos a tener un avión de transporte extraordinario, único en el mundo y, además, hecho en España”.

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