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Benalmádena utiliza dinero público para publicitar en precampaña logros de la alcaldesa

Uno de los carteles señalados por la Junta Electoral de Zona / N.C.

Néstor Cenizo

“Salimos del atasco. La Alcaldesa consigue dos millones de €uros (sic) para mejorar el acceso a Benalmádena”. El cartel, sobre familiar fondo azul y con el escudo del ayuntamiento, ha presidido tres de las salidas hacia la autovía que vertebra la Costa del Sol durante, al menos, tres semanas. La cuestión es que para decirle a los benalmadenses que la alcaldesa ha “conseguido” dinero, el ayuntamiento ha pagado publicidad con dinero público y por esa razón, y porque ya ha comenzado la precampaña electoral, la Junta Electoral de Zona ha ordenado retirarlos inmediatamente. Se da la circunstancia de que el PP, que gobierna el municipio, encargó y colocó otros carteles con idéntico mensaje a los del consistorio: el mismo hecho, publicitado con dinero público y con dinero del PP.

Los cartelones no escapan a nadie que vaya o venga en coche a Benalmádena, pero nadie en Benalmádena ha visto esas mejoras en los accesos. Además, hay muchos que creen en estos tiempos que el dinero público se esfuma en gastos innecesarios y no llueve del cielo, así que podría argumentarse que un caso tan extraordinario merece ser contado: al conductor se le informa de que la alcaldesa ha logrado mucho dinero, dos millones, para que acceda de forma más plácida a la autovía. Los atascos, es cierto, son constantes. También es cierto que la mejora de los accesos no ha sido aún proyectada y no hay fecha para el inicio de las obras, pero los carteles solo hablan del dinero conseguido, no de cuándo se harán las obras.

El PSOE denunció los carteles el 12 de febrero y la resolución llegó el día 20: la Junta Electoral cree que está acreditado que el ayuntamiento ha llevado a cabo una “actividad de divulgación de las realizaciones o los logros”, según la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico. En este caso, los logros de la alcaldesa, Paloma García. El artículo 50 de la Ley Electoral establece la “prohibición absoluta para los poderes públicos de realizar actos que contengan alusiones a las realizaciones o los logros obtenidos”, recuerda la Junta. Según Víctor Navas, candidato socialista, “la alcaldesa sabía que eran ilegales, y que difundían un mensaje electoralista totalmente falso”.

El organismo encargado de velar por la limpieza en el desarrollo de las campañas y las precampañas electorales explica que da igual que los carteles se colocaran antes o después de la convocatoria de las elecciones autonómicas. “Si se instalaron antes, han devenido ahora contrarias a la ley”, aclara. Lo que está prohibido, recalca la resolución, es “la realización de tal conducta por los poderes públicos”. Y que haya sido el ayuntamiento quien ha pagado los carteles, a estas alturas, no lo discute nadie. No ocurría lo mismo hace apenas tres semanas: una concejala de la oposición aseguró a este medio que el equipo de gobierno le había respondido que era el partido quien sufragaba los carteles.

En efecto, el PP encargó y colocó carteles con un mensaje idéntico al que contenían los carteles ahora señalados por la Junta Electoral. En los paneles del PP aparece un retrato de Paloma García y el logo del PP: “La Alcaldesa consigue 2.000.000 € para mejorar el acceso a Benalmádena”. El mensaje es el mismo, difundido al alimón por el Ayuntamiento y por el PP. De modo que los costes se repartieron: unos los pagó el ayuntamiento (y ahora deberán ser retirados) y otros, el PP.

El caso tiene otra arista, relacionada también con el dinero público: el PSOE, que interpuso la denuncia, asegura que el ayuntamiento no cargó solo con el gasto de colocar los carteles (a lo que hay que sumar el coste de retirarlos), sino que también retiró una farola que ensombrecía el retrato de la alcaldesa en una de las vallas del Partido Popular. El portavoz socialista preguntó por las razones en el Pleno y por el coste de la retirada. No obtuvo respuesta.

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